Ex vicegobernador del Banco Central califica de abuso el cobro del anticipo
Santo Domingo, 27 julio . – El economista y exvicegobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Luis Manuel Piantini Munnigh, calificó como un abuso el actual cobro por adelantado (anticipo) que ejecuta la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
“El anticipo es un abuso, porque tú no sabes si mi empresa va a fracasar y lo que me está es creando presión en término de flujo de caja también, pero así son las cosas aquí”, puntualizó el especialista, quien trabajó por espacio de 34 años en el BCRD.
Al ser entrevistado en El Nuevo Diario Podcast, Piantini Munnigh también recordó que el impuesto a la transferencia bancaria se estableció de manera temporal en el país, pero se ha dejado fijo.
“Eso era temporal, pero se ha mantenido permanente, por eso es que aquí la temporalidad no existe”, argumentó.
Poco interés en formalizar empresas pequeñas
Durante la entrevista el economista abordó el tema de la formalización de las micros, pequeñas y medianas empresas, afirmando que estas reciben poco apoyo oficial en ese sentido contrario a las de grandes capitales.
“Al Gobierno le es más interesante y más seguro fiscalizar a una gran empresa que fiscalizar a 20 empresas pequeñas, porque en 20 empresas pequeñas se dispersa la capacidad de captación de ingresos fiscales”, expresó Piantini Munngh.
Insistió que al sector público no le interesa que aquí las pequeñas, medianas y microempresas se formalicen.
¿Por qué no lo han hecho, si representan más del 50 % y se puede hacer a través de un proceso de adaptación de esa micro empresa a que vayan creciendo?, porque no le conviene al sector público, porque reduce su capacidad de captación, esa es mi teoría”, puntualizó.
ProCompetencia hace poco
Piantini Munnigh entiende que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia), organismo responsable de promover y garantizar la existencia de la competencia efectiva para incrementar la eficiencia, no está haciendo su trabajo para contrarrestar la citada desigualdad.
“Ahí está ProCompetencia, tú no ves un elemento que haya enfrentado en el país”, sostuvo el experto.
Aseguró que el informe elaborado por esta entidad a inicio del mes de julio, que daba cuenta que 61 productos de la canasta familiar (incluyendo bienes y servicios) subieron de precio, salió a relucir porque alguien lo tomó de su página web, no por iniciativa de la empresa.
“Y los otros días salieron unas informaciones porque lo capturaron de la página, pero no porque se diera a conocer ni nada”, aseveró.
El economista Piantini Munnigh al ser recibido por Persio Maldonado, junto a los comunicadores Julia Muñiz Suberví y Rosa Galán
Cierre por covid provocó quiebra de empresas
Para el economista Piantini Munnigh, el cierre del país producto de la pandemia del covid-19 causó la quiebra de una cantidad aún desconocida de pequeñas empresas, porque a su juicio, no recibieron el apoyo adecuado del Gobierno.
“Aquí no se ha dicho la cantidad de pequeñas y medianas empresas que fracasaron por esa disposición de cierre que dio el Gobierno, porque el Gobierno no fue a apoyar esas pequeñas y medianas empresas”, manifestó.
Añadió que por el contrario, los créditos fueron a las grandes corporaciones, similar a lo ocurrido en Estados Unidos.
Sin embargo, puntualizó que allí al Banco de la Reserva Federal darse cuenta de que las facilidades de los bancos se las estaban dando a los grandes clientes, comenzaron a crear mecanismos de dárselas directamente a la familia, “y por eso hubo un aumento en exceso de ahorro de 1.7 trillones de dólares”.
Las trabas de los bancos llevan a las personas al informalismo
Piantini Munnigh fue enfático al señalar, que muchas de las trabas que ponen algunos bancos a usuarios cuando solicitan créditos los lleva al mercado informal.
“El problema radica que al las personas no tener acceso a créditos, la gente acude a otros mecanismos, que no son formales y por eso tú ves tantos vivos que hay en el mercado que captan, porque te dicen que te dan 3 % mensual, ¿y cómo?”, concluyó.