Experta en comercio internacional advierte del riesgo de eliminar aranceles a importación de alimentos
Eliminar aranceles a la importación de alimentos extranjeros destruirá el campo y parte de la industria dominicana, reitera la experta en comercio internacional Katrina Naut
Santo Domingo, 24 marzo – La experta en comercio internacional Katrina Naut, subsecretaría de Asuntos Económicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmó que el proyecto de ley que pretende aprobar el gobierno de eliminar los aranceles a la importación de alimentos extranjeros destruirá el campo y parte de la industria dominicana, de la cual dependen miles de familias necesitadas.
Naut aclaró que de adoptarse dicha medida se destruiría el campo, los agricultores y la industria nacional en sentido general.
Explicó que hay productos, contemplados en este proyecto de ley, que no se corresponden a un país con el cual tenemos un acuerdo de libre comercio, es decir, un trato preferencial.
Sugirió ver la experiencia de Colombia que propuso cero arancel a 165 productos que no tienen un registro de producción nacional, cuidando su agropecuaria y su industria. “En eso es que debe pensar el gobierno de la República Dominicana porque, si de una parte estuviéramos aliviando una situación, por el otro estamos destruyendo muchas otras”.
La pasada embajadora, representante de la República Dominicana en la Misión Permanente ante la OMC, UIT y otros Organismos Internacionales de las Naciones Unidas con sede en Ginebra, Suiza, manifestó que el país que no tenga un acuerdo de libre comercio con la República Dominicana, como Estados Unidos, los 27 países de la Unión Europea, del Cari-foro, el Reino Unido y Panamá, le van a otorgar un trato de un 20 a un 99 por ciento en 67 sub-partidas.
“La República Dominicana acordó brindar ese trato no preferencial para los socios comerciales que formen parte de la Organización Mundial de Comercio, pero ahora mismo se está proponiendo que todo llegue a cero”, indicó.
Katrina Naut se refirió al tema al participar en un debate por Twitter sobre la posición fijada por el PLD ayer, en la que advirtió que no apoyará ningún proyecto que perjudique a los productores nacionales, y en el que participaron igualmente Carlos Segura Foster y Winston Marte, bajo la moderación de Anina Del Castillo.