Experto advierte importaciones agropecuarias llevan ritmo desbordado que afecta la producción nacional (video)

Santo Domingo, Oct 1 – La República Dominicana lleva un ritmo desbordado de importaciones agropecuarias que de continuar en poco tiempo afectarían la producción nacional y pondrían a la población a depender del exterior para conseguir alimentos básicos, afirmó Richard Peralta, experto políticas agropecuarias y desarrollo rural.

Peralta señaló que una comparación entre las importaciones de productos de origen agropecuario de septiembre del año pasado con agosto de este año, arroja que el incremento supera el 23 por ciento, lo que definió como inusual.

“Históricamente el crecimiento anual del valor de las importaciones en ese segmento, oscila entre un 3 y un 7%, lo que suele incrementarse es el valor de las importaciones, pero el hecho de que hasta agosto de este año estemos hablando de un 23.3% de incremento del valor de las importaciones, es algo que debe llamar a preocupaciones”, expresó el experto al ser entrevistado en el programa televisivo “Propuesta de la noche”, por Digital 15.

Agregó que si se toma en cuenta que el último cuatrimestre del año casi representa la mitad del valor de las importaciones por todo el movimiento económico que se da en el mes de diciembre, se corre el riesgo de que el incremento interanual de las importaciones agropecuarias suba al 50 por ciento.

“La historia de los últimos 10 años indica que el 45% del valor de las importaciones se producen en los últimos cuatro meses: septiembre, octubre, noviembre y diciembre”, apuntó Peralta.

Advirtió que si continúa como va el ritmo de crecimiento de esas importaciones, “vamos a terminar el año 2021 con un crecimiento superior al 50% que es una proporción escandalosa”.

Tras descartar que el incremento se deba a alza de precios de algunos productos, Peralta dijo que solo unos pocos rubros, los cereales y los granos básicos, tienen alzas en los mercados internacionales, “pero la mayoría de los renglones, como carnes, pescados, tabaco, leche, huevos… son todos los productos que representan mayores volúmenes en término de crecimiento, sobre los 80, 100 millones de dólares cada uno de esos renglones”.

“Cuando tú descompones para ver cuáles han sido cada uno de los factores que han incidido en ese crecimiento, realmente no ha sido el precio; han sido las cantidades importadas” y eso conlleva riesgos graves para el desarrollo nacional.

Apuntó que eso representa una competencia desigual con los productores nacionales porque muchos de esos países desarrollados, que proveen muchos de esos productos que exportan hacia el país, tienen esquemas de subsidios a sus productores y por tanto, esos productos llegan a precios más competitivos que los productos de producción nacional.

“Hacen que los precios se depriman y los productores nacional se ven afectados, ven afectadas sus finanzas, sus tasas, su renta”, advirtió Peralta, quien señaló que esa situación incrementa la dependencia de las importaciones agroalimentarias.

Indicó que hasta el cierre del 2020, el país  producía el 83%  de los alimentos que consume la población, “pero con este incremento del valor de las importaciones, veremos deteriorarse de manera muy rápida ese indicador de soberanía alimentaria que se mide por autosuficiencia”.

Peralta deploró que rubros como el maíz, el sorgo, la soya  o el tabaco representan grandes volúmenes de importaciones.

“La República Dominicana es un gran exportador de cigarros puros. El año pasado exportó más de 900 millones de dólares en tabacos, en puros y cigarros, pero la producción nacional de tabaco, que es la materia prima para la fabricación de esos productos terminados, apenas representó 5 millones de dólares. De 937 millones de dólares de exportación de cigarros y puros, la producción nacional apenas representó 5 millones de dólares”, manifestó Peralta.

Pidió al gobierno que afronte esa situación con seriedad  y de forma  urgente porque  se va a estar profundizando en los próximos meses y años y puede llegar a un nivel de desestabilizar la economía dominicana.

Entre las razones que considera han contribuido a incrementar las importaciones está el hecho de que las autoridades pasadas solo licitaban los contingentes necesarios a través de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), pero el nuevo gobierno le quitó esa atribución y la retornó al Ministerio de Agricultura, donde se manejan con otros criterios.

“Hoy el sector agropecuario no es un generador neto de divisas. Las importaciones superan por más de mil millones de dólares a las exportaciones de productos agropecuarios. Eso es un elemento que definitivamente es vergonzoso para  un país tropical, con todas las condiciones  en términos de clima, suelo, todas las condiciones para producir con abundancia y con calidad”, puntualizó.

Citó que República Dominicana es uno de cinco países que  tienen ese saldo negativo y solo está detrás de Venezuela y El Salvador.

Dijo que según estimaciones de la FAO, alrededor de un 19% de la población dominicana aun está en el campo, “lo que en comparación con otros países todavía una alta proporción de nuestra población sigue residiendo en las zonas rurales, por lo nosotros definitivamente deberíamos tener un saldo positivo y mostrar unos niveles de autosuficiencia mayor.

Enlace entrevista Propuesta de la Noche

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias