Experto sugiere cuál sería la verdadera causa de la crisis de combustible en Cuba

La actual escasez de gasolina en Cuba ha tomado por sorpresa al director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, Jorge Piñón.

«Nos ha tomado de sorpresa porque no estamos de acuerdo con las declaraciones del ministro Vicente de la O de que es falta de suministros», aseguró en referencia a las justificaciones ofrecidas esta semana en la televisión cubana por el Ministro de Energía y Minas.

En declaraciones al Canal Caribe el titular de Energía explicó que la crisis se debía «fundamentalmente» a que los suministradores «no han podido cumplir con los compromisos que tenían» con Cuba, a partir de la situación económica que hay en el mundo, la situación energética que hay en el mundo”.

De lo que discrepa Piñón cuando analiza que de acuerdo a la información que manejan: «Por lo menos para el primer trimestre, enero, febrero y marzo, Cuba ha recibido suficiente petróleo y combustible de Venezuela, incluyendo por primera vez un supertanquero, el Nolan, con 1.5 millones de barriles que llegó a mediados-finales del mes de marzo».

En un despacho del 13 de marzo, la agencia Reuters informó que Venezuela había aumentado el suministro de petróleo a Cuba desde principios de 2023.

Citando documentos de la empresa estatal venezolana PDVSA y datos de navieras, Reuters se refirió al envío a Cuba realizado en enero, de unos 40.000 barriles por día (bpd); en febrero, de 52.000 bpd y en marzo, de 76.000 bpd.

«El último suministro ha sido mediante el superpetrolero Nolan, que llegó a mediados de marzo cerca de Antilla, un puerto situado en la oriental provincia de Holguín, según una imagen de satélite obtenida por TankerTrackers.com, con 1,53 millones barriles de crudo venezolano y fuel oil», indicó Reuters precisando que la oferta de Venezuela en los últimos meses apenas había incluido productos refinados limpios, especialmente gasolina y diesel.

Según dijo el experto entrevistado por Radio Martí, en Cuba la gasolina representa solo el 3 por ciento del total de combustible que se consume, de ahí que su sorpresa sea mayor al ver la falta este derivado.

«Las refinerías en Cuba siempre han producido más gasolina de la demanda, y siempre ellos han exportado gasolina. Tenemos toda la información de UNComtrade», aseguró en referencia al United Nations Commodity Trade Statistics Database, el sistema de recopilación de datos de las Naciones Unidas sobre el comercio de mercaderías, importaciones, exportaciones, reexportaciones, y otros renglones del comercio mundial.

Piñón descarta que el problema esté en la deficiencia de las refinerías o en la capacidad de almacenamiento del crudo, lo que sí afirma es que, hay falta de trasparencia en la información oficial, de ahí que el análisis lo lleve a hacerse la pregunta de si pudiera estar el gobierno cubano vendiendo al mercado internacional más gasolina de lo habitual y comprometiendo el consumo nacional.

«Es una de las posibilidades que la necesidad de dinero y la necesidad de divisas es tan grande que están dispuestos a sacrificar la demanda interna y crear esta situación (…) Les puede salir el tiro por la culata desde el punto de vista político y social y hasta económico. Pero sí es posible porque ha pasado en otros años que Cuba esté exportando gasolina, una vez más, para generar las divisas que necesita», sugirió el académico.

En las declaraciones a la televisión cubana el ministro intentó justificar las quejas por la tardanza en reconocer la crisis y la falta de transparencia en abordar el asunto que viene afectando a los cubanos por varios días, argumentando que el retardo en la información se debió a que «no había compromisos firmes de asegurar estabilidad en los combustibles».

El gobierno cubano dijo que habrá escasez, pero que no llegarían a cero.

«Hoy tenemos una mejoría que no quiere decir que vayamos a tener combustible como lo teníamos en el año 2017, 2018 o unos meses atrás. Esa no va a ser la situación en los días que quedan de abril y mayo. Vamos a seguir sacando combustible parcialmente, de una manera reducida para que no toque cero el suministro de combustible y se puedan garantizar los servicios vitales», afirmó el titular de Energía.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias