Trascienden recomendaciones para que proyecto de Extinción de Dominio se apruebe como ley orgánica y se anule figura de retroactividad

Santo Domingo, 21 julio – Los bloques partidarios en la Cámara de Diputados analizan un dossier contentivo del cúmulo de recomendaciones sobre el proyecto de Ley de Extinción de Dominio que le fue remitido en la víspera por el presidente del hemiciclo y en el que se incluye votar la iniciativa como ley orgánica y que se remueva la figura de la retroactividad.

Las recomendaciones fueron remitidas a los bloques de los diferentes partidos por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, de acuerdo a los informes.

El documento, que fue facilitado al Listín Diario por fuentes del organismo, según cita el medio, está compuesto por cuatro páginas, donde las tres primeras son argumentos y vicios de fondo sustanciales, mientras que en la última se especifican las modificaciones recomendadas.

Entre ellas aparece en un primer punto “eliminar la retroactividad de la ley” argumentando que “en la medida en que el proyecto es ambiguo en cómo va a aplicar los efectos a hechos pasados”.

También recomiendan votar el proyecto de ley con “mayoría calificada”, dígase como ley orgánica, debido a que podría generar nulidad de la ley por vicios procedimentales legislativos.

Sobre esto, agrega que el proyecto pone en peligro el desarrollo del mercado nacional y los incentivos de inversión extranjera al considerar que “destruye el derecho a la propiedad, pilar de la libertad de empresa”.

Otra modificación que proponen es mantener el principio de presunción de inocencia, eliminar la “presunción de ilicitud y mala fe” que recaería sobre los bienes que serían sujetos de extinción de dominio.

Sobre esto vuelve al punto de que se debe demostrar la mala fe y no viceversa, como está concebido.

Una última propuesta de modificación va en relación a que la figura de la extinción de dominio debe atarse a la existencia de una sentencia penal firme que determina la comisión del delito y que los bienes que se extingan sea en cabeza de la persona que ha cometido el ilícito.

Las modificaciones aún deben de consensuar entre las bancadas de la Cámara de Diputados para así aprobar el proyecto y, en caso de sancionarse, debería volver al Senado para que conozcan los arreglos hechos.

Según explicó Pacheco durante la sesión de este miércoles, se habló con juristas, legisladores e incluso senadores para consensuar estas modificaciones.

Debido a la discusión de las modificaciones en privado, los diputados retrasaron su sesión de trabajo para las 11:30 de la mañana, cuando previamente habían convocado para las 10:00 de la mañana.

Fuente Listín Diario

Comentarios
Difundelo
A %d blogueros les gusta esto:
Permitir Notificaciones OK No gracias