Expresidente Fox apuesta al éxito de la presidenta electa de México; quiere que Kamala Harris gane; Critica y reclama a Leonel Fernández (Video)

Por Carol Fior Pérez

Bogotá-Ciudad de México, 4 septiembre –  El ex presidente de México 2000-2006, Vicente Fox, ve como una maravilla que el gobierno de su país sea gobernado por una mujer, refiriéndose a la nueva presidenta de ese país Claudia Sheinbaum Pardo, que asumirá el mando el primero de octubre de este año.

“Es maravilloso que sea una mujer, no hay duda, yo creo que las mujeres lo van a hacer mucho mejor que nosotros los machines. Nosotros llevamos ya dos milenios gobernando y no hemos logrado sacar al mundo de la pobreza, no hemos logrado terminar con la violencia, no hemos logrado subir los niveles educativos y yo creo que las mujeres lo van a hacer”, afirmó el expresidente Fox en una entrevista concedida a esta comunicadora.

“Si Claudia es inteligente, y entiendo que lo es a pesar de que tiene una ideología que no comparto, no va a seguir las instrucciones de López Obrador”, pronosticó.

El exmandatario apostó también al triunfo de Kamala Harris, candidata a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata y destacó el liderazgo de Corina Machado en Venezuela.

Fox durante la conversación también se refirió a la mediación del expresidente Leonel Fernández, en el conflicto post electoral en Venezuela.

A continuación, la entrevista:  

Bienvenidos a «Tacones TV», hoy un episodio muy especial, tuvimos una conversación con el expresidente de México don Vicente Fox, durante el período 2000-2006.

Fox, un presidente icónico, que cambió muchas cosas en México y que, además, fue el primer presidente, después que el partido PRI fuera gobierno por tantos años.

Con él conversamos desde su rancho en Guanajuato y yo, por supuesto, desde mi sede virtual, acá en Bogotá, Colombia.

Vicente Fox Quesada, Presidente Mexicano (2000-2006)

 FOX: Encantado saludarte, saludar a todo tu auditorio, muchísimas gracias por esta entrevista.

Acá estoy en rancho San Cristóbal donde todo el mundo tiene esta casa a la orden. 

El Rancho San Cristóbal, ¿dónde queda?

FOX: Está dentro de Guanajuato, cerca de la ciudad de León, que es la más grande del Estado, pero es un rancho a media hora de la ciudad donde está el «Centro Fox», la fundación, que es una biblioteca presidencial, la primera y única que hay en el mundo.

Y dos fundaciones más que atendemos la señora Marta y tu servidor, que se llaman “Vamos México” y “Crisma”.

Miles y miles de niños de comunidades pobres, de comunidades rurales, pasan por Centro Fox, a recibir un título de liderazgo.

Les enseñamos a desarrollarse y buscar grandes cosas en sus vidas.

Quiere decir, presidente, que cuando usted sale de la Presidencia de la República encuentra un propósito mucho más hermoso, en su vida junto a su esposa.

 FOX: Así es. Exactamente, aparte del amor encontrado poco antes de la Presidencia con la señora Marta, también hemos trabajado juntos en este servir a los demás.

Yo digo que la ruta corta a la felicidad es servir a los demás y esto es importante en nuestras vidas para alcanzar la realización personal, alcanzar fortaleza espiritual y beneficiar a otros semejantes. 

Entonces, ¿usted casi no va a Ciudad de México, ¿no le interesa mucho irse para allá a contaminarse un poco del smoke de la ciudad?

 FOX: Aquello es una gran ciudad, demasiado compleja.

Los aeropuertos, ya sabes que aquí nuestro presidente, entre comillas, destruyó un aeropuerto espectacular que iba a ser el mejor del mundo, y lo destruyó a la mitad de la construcción.

Sin razón ni explicación alguna, tiró a la basura 10,000 millones de dólares que eran nuestros, de los mexicanos y eran para ese aeropuerto.  

¿Por qué cree usted que el presidente López Obrador hizo eso? 

FOX: Yo creo, que es un supuesto, que quiso dar un golpe de timón.

Quiso El Garrote y decir «Aguas mexicanos. Ahora yo mando aquí; yo soy el titular de la Presidencia y yo voy a transformar México». Y solo lo transformó en más y más problemas.

Te platico, uno de esos momentos se le ocurrió durante sus mañaneras, llenas de ocurrencias, que el Poder Judicial debía de integrarse por voto directo de los ciudadanos, sin explicar ni en qué condiciones, ni cómo quedarían sin empleos 58,000 jueces, que hay en el país, de la noche a la mañana.  

Pero, además, los va a reponer con lo que él llama, «la sabiduría del pueblo», que cómo va a votar por tantas posiciones sin conocer sus atributos, sus personas, ni nada.

Simple y sencillamente, otra babosada al igual que aquella destrucción del aeropuerto. 

Qué pena Escuchar todo eso y usted tiene la autoridad para decirlo, me parece a mí…

FOX: A ver, mira, en los países, cuando alcanzas un determinado grado de desarrollo del nivel educativo, de contar con miles de cientos de miles de profesionales, entonces, el poder privado, las empresas se vuelven altamente competitivas y más cuando tienes un acuerdo de libre comercio, que es el que guía el desarrollo económico del país, es el que guía la generación de riqueza y entonces, hoy día en México, como un país ya desarrollado, más caminan las cosas por el buen sendero del desarrollo, por la sociedad civil, por los empresarios, por los trabajadores, que también son mucho más profesionales. 

Entonces, el gobierno pasa a segundo término.

En ese sentido, en cuanto a desarrollo económico, como en Estados Unidos son las empresas en la bolsa de valores, las que empujan el crecimiento y la generación de empleos, el gobierno se queda con los otros servicios, que deben de ser entregados con eficacia y rapidez a los ciudadanos. Entonces, México ya superó el depender de un gobierno y depender de un Presidente.

Hoy la economía depende del esfuerzo de todos los mexicanos.

En segundo término, uno de los obstáculos más grandes que tiene México en este momento, y es el narcotráfico, que son los carteles que hoy controlan la mitad del territorio nacional, prácticamente ellos ponen y quitan gobernadores, ponen y quitan presidentes municipales, metiendo dinero a favor de uno, a favor del otro o amenazando al uno o amenazando al otro.

Esto es cosa pública, conocida en México, y aquí el problema es que hemos dejado que crezca a tal nivel esta estructura criminal, que hoy se requeriría prácticamente una guerra para enfrentarlos, porque tienen cientos de miles de jóvenes trabajando para ellos, distribuyendo droga, haciendo todas las acciones criminales que ellos les ordenan.

Entonces, es una descomposición grande y sí vale la pena recordar lo que señalaste, en mi término normalmente los estándares de criminalidad se miden con una medida internacional que es el número de delitos por cada 100,000 habitantes. Eso te da el índice de criminalidad.

En mi caso, logramos bajar a nueve, nueve crímenes por cada 100, 000 habitantes y es una medida abajo de 10, que es buena comparada internacionalmente. De modo que eso fue muy bueno.

Cuando entra Calderón y llama al Ejército y lo mete a la guerra contra los carteles, se dispara ese índice de 9 a casi 40, o sea, creció 400 por ciento, y de ahí para adelante lo logró bajar un poquito el siguiente presidente, muy poquito.

Ahora, con López Obrador, estamos en el mismo lugar, porque él tiene una política pública: dice que a los criminales hay que darles a abrazos, no balazos.

Imaginas tú, una política como esa a nivel de otras naciones, abrazo a los criminales y no balazos Entonces, no los lleva a la cárcel, no los persigue, los deja actuar por sí mismos al grado tal que en realidad este es un narco presidente. López Obrador tiene cercanía y amistad con estos carteles.

Estos carteles han crecido hacia el sur y hacia el norte; hoy están metidos en Estados Unidos distribuyendo drogas. Están metidos hacia al sur, trabajando junto con los carteles de Colombia y los de Perú.

Ya es un fenómeno que está muy grave y quizá aquí nos hace falta una política como la de este hombre allá en El Salvador, que barrió con todo el mundo.

Creó una cárcel espectacular y ha logrado contener el término de violencia y criminalidad.  

El siguiente presidente, después de Usted, que fue Felipe Calderón, cree Usted que heredó ese carisma, con el que Usted ejerció. Es decir, lo puso Usted, para decirlo de una manera sencilla presidente. 

FOX: No. Mira, él hizo su propia lucha. Renunció de mi gabinete, aún en contra de que yo lo tenía muy bien. pues, sin embargo, renunció y fue a hacer su campaña por sí mismo y logró ganar con un pleito con una pequeña cantidad de votos, un gane muy apretado que López Obrador, enseguida se puso de contestatario y no reconoció el triunfo de Calderón, que su Presidencia empezó con ese problema.

Recuerdo cuando fuimos a tomar posesión, a entregarle yo la banda presidencial a él que el Congreso estaba tomado totalmente por López Obrador y sus huestes, rodeado por todos lados, y se nos ocurrió una idea que fue genial.  Había una puertita por detrás de la cortina grande que tiene el Congreso en México y allí había una puerta que nadie sabía que estaba y logramos llegar por detrás. Entrar a escondidas, caminando entre los vehículos estacionados, subir una escalerita y aparecer de repente en el escenario.

Ya estábamos ahí, Calderón y Fox. 

Este gobierno, la primera mujer presidenta en México, es decir, usted es un hombre muy feminista, lo que yo he podido seguir de su carrera, es un hombre defensor de las mujeres, de los derechos de las mujeres, ¿cómo lo ve, independiente de que sea la pupila de López Obrador?

FOX:  Es maravilloso que sea una mujer, no hay duda, yo creo que las mujeres lo van a hacer mucho mejor que nosotros los machines. Nosotros llevamos ya dos milenios gobernando y no hemos logrado sacar al mundo de la pobreza, no hemos logrado terminar con la violencia, no hemos logrado subir los niveles educativos y yo creo que las mujeres lo van a hacer. Por eso espero en Estados Unidos que gane Kamala Harris, y en México ya ganó Claudia.

Ahora te voy a decir un secreto. No se lo digas a nadie, te lo prometo, esa Silla Presidencial tiene un efecto poderoso.

Una vez que te sientas ahí ya no vas a pensar en que alguien te diga cómo hacerlo; ya sientes todo el poder en tus manos, en tu mente y en el caso del PRI, cuando esto sucedía en el siglo pasado, el presidente anterior, con mucho entusiasmo, hacía que ganara el nuevo presidente amigo de él y más tardaba un mes que ya había reventado el tema y el nuevo presidente corría al presidente anterior, lo mandaba de embajador lejos o lo acusaba de tropelías, entonces esto va a pasar aquí.

Si Claudia es inteligente, y entiendo que lo es a pesar de que tiene una ideología que no comparto, no va a seguir las instrucciones de López Obrador.

Él se irá a su rancho y se va a llevar la gran sorpresa.

Por eso se dice que ahorita López Obrador quiere meter a más y más de sus amigotes al Congreso para ahí tener cierto control sobre Claudia, teniendo los miembros del Congreso con él, pero ellos mismos también saben en qué plato hay comida y en cuál no. En el plato de Claudia va a haber mucha comida para que vivan felices, esos que no entienden nada de leyes ni otros quehaceres, pero van a comer bien, se van a llevar muchos premios y del otro lado pues se va a Tabasco, allá con los monos, con los changos en las palmeras a comer cocos.

No creo que nadie va a querer comer cocos toda su vida, sino comer bien, ganar bien y tener una buena posición.

Me gusta mucho escucharlo, quiere decir que usted le está dando un voto de confianza a esta mujer valiente, que decidió lanzarse a la Presidencia, recibir los apoyos que haya que recibir, porque yo me imagino que a todos les pasó. Cuando usted quiso ser presidente de pronto usted también recibió apoyos de personas con las que usted no compartía del todo, pero toma la Presidencia y se empodera de su puesto. Eso mismo es lo que yo entiendo que usted le desea a la nueva presidenta de México doña Claudia.

FOX: Bueno, son dos cosas diferentes. Yo entré de outsider. Yo no tenía ni amigos, ni conocidos en política. No era mi modo de vida.

Yo era empresario dedicado a la empresa y entré con toda la buena fe del mundo a tratar de hacer algo por mi país. Pero yo creo, como tú bien dices, a Claudia hay que darle la oportunidad a ver si sucede esto que estoy diciendo y eso ya está muy próximo. Primero de noviembre, ella se va a sentar en esa sillota, con un poder que nadie más tiene en México y que nadie más ha tenido en México, porque el triunfo fue arrollador, así que yo espero por el bien de ella, y ella, si lo piensa bien, va a empezar a hacer las cosas con más sentido. No se puede sostener el país dilapidando el tesoro nacional. 

López tomó muchísimo dinero de los fideicomisos de ahorros que se habían acumulado en cada dependencia.Todos siempre pensando en el futuro, siempre pensando en que hay tiempos de vacas gordas y de vacas flacas y que tienes que tener tus ahorritos para esos tiempos de vacas flacas. 

Pues los tiempos de vacas flacas ya llegaron, ahora en México ya la economía no camina, al revés está retrocediendo.

Entonces, Claudia se va a encontrar con un problemón, que las arcas de la nación están vacías, porque las vació López Obrador, que le dejó una deuda descomunal en obras públicas, que no van a recuperar ese dinero como un trencito, que no va a tener pasajeros, porque está metido a la mitad de la selva y con un aeropuerto en medio llano, en lugar de aquel hermoso aeropuerto que íbamos a tener. Y una refinería, imagínate, hoy refinar petróleo eso no es negocio para nadie, el negocio es sacar petróleo y vender petróleo, tal como sale, con bajo costo y con un precio altísimo. Así es como se benefician las naciones. Hacer refinerías hoy es un asunto cochino, que está contaminando fuertemente el ambiente y además no deja utilidades refinar. El negocio está en explorar, encontrar petróleo, sacarlo y venderlo, y este no lo han querido entender aquí. Todo eso va a ser un peso muy grande en los hombros de Claudia, pero yo creo que los mexicanos, si no nos llevamos de tonterías, como esta del Poder Judicial, o si no acaban de desaparecer y quedarse apropiado el Instituto Electoral, que todo lleva a visos de una dictadura, porque son medidas que van incrementando el poder central y borrando los poderes independientes. 

Entonces, esto puede terminar como Venezuela, que, en este momento, hay un solo gorila ahí mandando, un dictador criminal, mandando y todos los demás venían obedeciendo a base de amenazas. 

Pero ya se revelaron, llegó esta luz en el horizonte, esta gran dama esta libertadora de Venezuela, María Corina Machado, y ha dado el golpe brutalmente, con toda la fuerza y es un triunfo arrollador que ya Nicolás Maduro no tiene como detener, ni tiene cómo esconder. 

¿Ha llamado a María Corina Machado, ha tenido la oportunidad de hablar con ella, ahora que mencionas este tema? ¿Usted como un líder natural de su país, habló con ella?

FOX: Nos conocemos muy bien. Tenemos una buena amistad. He estado muchas veces a lo largo del tiempo con ella. Es dulce, es hermosa, es humana, en persona, y es una líder con una gran fortaleza espiritual e interior.  Pues te digo que sí he hablado y ahora en estos tiempos recientes después de la elección, tú sabes que tratamos de ir a Venezuela a observar la elección. Cinco presidentes quisimos pasar y nos contuvieron en Panamá. Suspendieron los vuelos. Maduro directamente y fue parando vuelos y vuelos y más vuelos y finalmente tuvimos que ceder, porque eran demasiado pasajeros que estaban varados en distintos países.

Entonces, desde eso hasta la comunicación diaria que tenemos con ella, este grupo de expresidentes y que estamos creando opinión pública favorable en el exterior. Los venezolanos en el exterior ya son una diáspora muy unida, están muy atentos, porque quieren regresar a ver a su familia en Venezuela, porque quieren que su familia pueda salir de Venezuela, para cualquier país con libertades.

Entonces, lo que se quiere es restaurar a Venezuela como un país democrático, libre, con buen gobierno y terminar esta dictadura que, en mala hora, les tocó a ellos. 

Quisiera saber qué piensa de República Dominicana, seguro usted sabe que yo nací allá, aunque vivo en Bogotá, como corresponsal, pero ¿cómo ve la política dominicana y cómo ve también la política colombiana? 

FOX: Uy, Yo hice una gran relación con República Dominicana. ¿Sabes con quién?  Con Leonel Fernández. Él anda del otro lado.

Aaah, es amigo del doctor Fernández, muy bien.

FOX: Me dicen que anda respaldando a Maduro. 

Pues respaldando no.

FOX: Pero si él estuvo participando como observador y a los otros no los dejaron entrar.

Yo no diría que respaldando, yo diría que mantiene una posición de mediador y usted sabe que el presidente Fernández es una persona muy diplomática, muy puesta, muy maja.

Entonces, yo entiendo que él lo que no quiere es echarle más leña al fuego.

De pronto él no es tan visceral como usted, que nos encanta que sea así, como ustedes, porque dice las cosas como son. Él es más prudente y lo que quiere es ayudar a los venezolanos a que salgan de su situación. No lo estoy defendiendo, porque tampoco estoy para eso, pero sí entiendo que el presidente Fernández quiere cultivar ese liderazgo latinoamericano, que él ha creado por su inteligencia. Lo quiere mantener siendo lo más prudente posible, es mi percepción.  

FOX: Pues, si él ve este programa, le digo: Leonel, acuérdate de nuestros buenos tiempos, qué grandes cosas hicimos en República Dominicana y en México. Cuántos programas de México tomaste para llevar allá junto a tu señora. Todo nos funcionó de maravilla en términos democráticos.

Entonces, yo creo que hay un punto hasta el cual puedes ser negociador, puedes tratar de llevar las cosas, pero cuando ya ves muertos en las calles, cuando ya ves encarcelados, cuando ya ves amenazas a María Corina, de llevarla a la cárcel  junto  a Edmundo, el presidente de Venezuela hoy en día, de llevarlos a la cárcel y de ser contestatario y de no hacer caso a nadie. Yo creo que si Leonel quiere hacer sus gestiones que las haga. 

Todos le agradeceríamos que convenza a Maduro de dejar el poder, hacer una transición en paz y luego irse a algún lugar. 

A él nadie ni siquiera lo ha amenazado, hasta este momento, de muerte, salvo que ya está en la Corte Penal Internacional con su caso, como delitos de lesa humanidad. Entonces eso le va a pesar toda su vida. 

Pero Leonel estaría en términos de negociador con todas las posibilidades. Le agradeceríamos todos, lo único que tiene que hacer es que ya se salga ese cuate de ahí. Ya lleva mucho tiempo estorbando, debilitando, destruyendo la economía venezolana.

Entonces Leonel, acuérdate de nuestros buenos tiempos. Ve este programa señor. Sueña la noche, sueña con algo positivo, no hay otra manera de llevar una nación que con democracia libertad y respeto a los  derechos humanos. 

Ahora sobre Colombia, para ir cerrando este encuentro Presidente, qué piensas, ¿le pasa lo mismo al presidente Petro? Tampoco lo quiero defender presidente Fox, pero la frontera venezolana y colombiana es la más grande y hay tres millones de venezolanos en Colombia.

FOX: Y le van a llegar más. Pero mira, estamos en una lucha frontal dos ideologías en América Latina, y tengo que aceptar que los del foro de Sao Paulo, nos están llevando ventajas.

Ellos son muy activos. No dejan un día pasar sin estar activando su jalón y atracción hacia la gente, su control de la gente, sus programas sociales dirigidos para su gente, pero no producen riquezas, no hay ninguno que produzca riquezas, ni Bolivia, ni Nicaragua, ni Venezuela y ahora Colombia, también que iba, y está atorada otra vez económicamente hablando, Perú, misma cosa. 

Entonces ¿cómo vamos a superar esta lucha entre dos potentes ideologías? 

Yo creo que es desideologizándonos, como se hizo en China. Se acabó Mao, como un Dios. Se acabaron los monumentos a Mao. Se acabaron las políticas de Mao y se han dedicado a ser pragmáticos, Ya nadie habla de comunismo en China. Hablan de exportaciones, hablan de mercados internacionales, hablan de tecnología.

Entonces, esto de las ideologías ya es cosa del pasado, y sin embargo, en América Latina seguimos en el debate ideológico, perdiendo nuestro tiempo.

Debíamos dedicarnos a gobernar para crear riqueza, para hacer educación, para traer salud, para combatir el medio ambiente, para para todo lo bueno que quieren los ciudadanos.

Esa parte está olvidada. Debíamos dedicarnos a la seguridad. Tenemos que encontrar un camino internacional latinoamericano, para detener estos criminales que saltan como chapulines de un país a otro, donde ya los agarramos, se van para el otro lado.

Entonces, tantas cosas buenas que se pueden hacer, que no lo entiendo. Si ellos creen en el comunismo, si ellos creen en que todos son iguales, sí,  pero todos iguales abajo, con poco ingreso, no todos iguales arriba con buen ingreso.

Rusia es la prueba de que el comunismo fracasó, cayó el muro de Berlín… ya eso no sirve, es una mala cultura.

Lo mismo digo Yo en Estados Unidos con sus Green Cards, porque con esto a la gente hay que equiparla para que tenga capacidades, liderazgo. Que tenga capacidad educativa, que tenga capacidad de talento y con todo eso se puede equipar a una persona, pero, si un mexicano no llega a la universidad, ya se fregó.

PronosticaMedia (México)

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias