Exprocurador Jean Alain Rodríguez obtiene permiso para ejercer como abogado dos días a la semana

Santo Domingo, 24 agosto – Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional han decidido acoger de manera parcial la solicitud de variación de la medida de coerción impuesta al exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, quien es el principal imputado en el caso judicial Medusa.

Los jueces Luis Jiménez, Rosalba Garib y Delio Germán han otorgado a Rodríguez un permiso especial que le permitirá ejercer labores como abogado durante los días miércoles y jueves de cada semana, en un horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Una vez finalizada su jornada laboral, Rodríguez será escoltado por personal del Ministerio Público hasta su residencia.

El magistrado Luis Jiménez, presidente de la sala, ha explicado que esta autorización se basa en el derecho al trabajo, consagrado en la Constitución, y que busca asegurar el sustento de Rodríguez y su familia.

Sin embargo, el resto de las medidas de coerción, como el uso de grilletes, prisión domiciliaria y el pago de una garantía económica de 50 millones de pesos, bajo modalidad de contrato, así como el impedimento de salida del país, se mantienen en vigencia.

El Ministerio Público ha manifestado su desacuerdo con esta decisión, argumentando que las condiciones deben ser equitativas para todos los ciudadanos bajo prisión o que enfrentan un proceso legal, sin importar su situación.

La defensa legal de Rodríguez había solicitado que se modificara la prisión domiciliaria por una libertad de tránsito en el territorio nacional, bajo la condición de que se presentara ante la corte de manera regular (semanal, quincenal o mensual, según fuera determinado).

En relación al grillete electrónico, la defensa solicitó que fuera sustituido, y que se retuviera el pasaporte expedido por la Dirección General de Pasaporte, para evitar cualquier posibilidad de fuga. Si estas peticiones no fueran aceptadas, se propuso en el documento presentado por los abogados que se le permitiera a Rodríguez dos días seleccionados por la corte para ejercer labores como abogado y lograr el sustento económico de su familia.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias