Extinción de acción penal en caso de sobornos relacionados con compra de aviones Super Tucano

Santo Domingo, 14 sept – El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional en la República Dominicana ha declarado la extinción de la acción penal en el caso de sobornos relacionados con la compra de aviones Super Tucano. Entre los acusados en este caso se encontraba el exministro de Defensa, Pedro Rafael Peña Antonio, el coronel Carlos Piccini Núñez (exdirector de Proyectos Especiales de la Fuerza Aérea Dominicana), el empresario Daniel Aquino Hernández, y las empresas 4D Business Group y Magycor, quienes supuestamente estuvieron involucrados en el proceso.

La acusación se basaba en la presunta recepción de 3.5 millones de dólares en sobornos por parte de la empresa brasileña que suministró al país ocho aviones Super Tucano, adquiridos para combatir el narcotráfico. En agosto pasado, los acusados solicitaron al Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional la extinción penal del caso, argumentando que había transcurrido un período superior al plazo máximo de duración del proceso.

El proceso judicial se inició a finales de 2016 y el Ministerio Público presentó la acusación en 2017. La defensa del exministro Peña Antonio argumentó que había transcurrido un total de «siete años y semanas» desde la acusación en los diferentes tribunales, superando el plazo máximo de cuatro años establecido por la ley para la duración del proceso.

El tribunal, después de revisar los argumentos presentados por la defensa, determinó que la acción penal se extinguía debido al vencimiento del plazo máximo permitido para la duración del proceso. Esta decisión marca un punto final en el caso de sobornos relacionados con la compra de aviones Super Tucano en la República Dominicana.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias