Fabricante de Pastis cancela patrocinio del PSG tras protestas en Marsella
Pernod Ricard, el fabricante de licores famoso en Francia por el aperitivo pastis, anunció el martes que canceló el nuevo acuerdo de patrocinio con el Paris Saint-Germain tras una oleada de protestas en Marsella.
Los hinchas del Marsella, acérrimo rival del PSG, se quejaron que la bebida pertenece a su ciudad.
Pernod Ricard dijo en un comunicado que anuló el acuerdo que se anunció este semana “ante las fuertes reacciones que se desataron”.
Marsella ha sido históricamente asociada con el licor pastis. Así que cuando Pernod Ricard anunció el acuerdo comercial con el PSG, ello dejó un amargo sabor entre los hinchas del Marsella.
La etiqueta #boycottPernodRicard se viralizó en las redes sociales ante el sentimiento de traición por parte de una compañía que presume de sus raíces en Marsella.
El revuelto fue tan intenso que el alcalde de Marsella, Benoit Payan, se involucró al pedir una explicación a Pernod Ricard.
Alexandre Ricard, el CEO de Pernod Ricard, tomó la decisión de cancelar el acuerdo de cuatro años “tras escuchar a la gente que es responsable de su éxito, incluyendo nuestros empleados en Francia, nuestros consumidores, accionistas, y sobre todo, mi familia”.
Pastis se consume en todas las regiones de Francia, pero es particularmente popular en el sur del país, donde Paul Ricard — oriundo de Marsella — comercializó la bebida con su nombre en 1932.
Pernod Ricard se fundó en 1975 tras la fusión de Pernod y Ricard, uniendo dos bebidas de anís estrellado.
El PSG y el Marsella son los dos grandes del fútbol francés. Su rivalidad se hizo fuerte durante la década de los 90. Marsella, el único club francés que conquistó la Liga de Campeones (1993), se ha rezagado luego que el PSG fue adquirido por inversionistas de Qatar en 2011, pero la rivalidad no ha dejado de ser acérrima.