Fallece Miguel Ángel Bissié Romero, último sobreviviente del magnicidio de Rafael Leónidas Trujillo

Santo Domingo, 6 de enero. – Este lunes, en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, se llevarán a cabo las honras fúnebres de Miguel Ángel Bissié Romero, reconocido como el último sobreviviente del grupo que participó en el magnicidio del dictador Rafael Leónidas Trujillo el 30 de mayo de 1961.

El velatorio, programado de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, rendirá homenaje a este “héroe nacional”, un calificativo no oficial pero ampliamente reconocido por la sociedad dominicana debido a su papel en la gesta que puso fin a la dictadura trujillista.

Una vida dedicada a la libertad

Miguel Ángel Bissié Romero falleció a los 90 años. De origen español, fue sobreviviente de las dictaduras de Trujillo y Franco. Llegó a República Dominicana donde, por amistad y lazos familiares con Antonio de la Maza Vásquez, se unió al grupo conspirador contra Trujillo a la edad de 27 años.

En el marco del magnicidio, se encargó de recortar las escopetas utilizadas en el atentado, fabricar placas falsas de vehículos para despistar a las autoridades y almacenar armas y municiones en su hogar.

Bissié Romero, quien posteriormente obtuvo la nacionalidad dominicana, fue exaltado como miembro del Templo de la Fama de la provincia Espaillat. Su papel en la historia dominicana fue destacado por el historiador Juan Daniel Balcácer, quien lo describió como un hombre que “desinteresadamente arriesgó su vida por las libertades públicas y la democracia en nuestro país. Héroe nacional. Paz a su alma”, según escribió en la red social X.

Un legado de valentía y lucha

Como parte del grupo de Moca, Miguel Ángel Bissié Romero trabajó junto a figuras como Antonio de la Maza Vásquez y sus hermanos Ernesto, Mario, Bolívar y Pablo, así como Eduardo Antonio García Vásquez, Bienvenido García Vásquez y Luis Manuel Cáceres Michel (Tunti). Este grupo, que jugó un papel crucial en la conspiración, ejecutó una de las acciones más significativas de la historia contemporánea dominicana.

A lo largo de su vida, Bissié Romero vivió en suelo dominicano, donde se casó en dos ocasiones: primero con Lourdes Michel Andújar, con quien enviudó, y posteriormente con Marisol Llibre Estrada.

El fallecimiento de Miguel Ángel Bissié Romero marca el fin de una generación que vivió y luchó contra una de las dictaduras más represivas de América Latina. Su historia y valentía forman parte del legado histórico que recuerda a las futuras generaciones la importancia de la lucha por la libertad y la democracia en República Dominicana.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias