Fallece mujer desalojada de terrenos del AILA sin recibir los 85 millones ordenados por la justicia
Santo Domingo, 15 de enero. – Este martes falleció Eladia Ozuna Reyes, la mujer de 92 años a la que el Gobierno debía pagar 85 millones de pesos tras ser desalojada junto a sus padres de los terrenos donde hoy opera el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), José Francisco Peña Gómez, en Boca Chica.
La familia confirmó que Ozuna Reyes murió mientras recibía atención médica en el Centro Domínico Cubano. La anciana, que padecía múltiples condiciones de salud como diabetes, hipertensión y ceguera, vivía en la indigencia, postrada en una silla de ruedas y con la amputación de un pie.
En 2021, el Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenó al Gobierno que indemnizara a la señora Ozuna con la suma de 85 millones de pesos, estableciendo un pago de 7,625 pesos por metro cuadrado de los terrenos expropiados. Sin embargo, tres años después, la sentencia no había sido ejecutada, dejando a la anciana en una situación precaria en el distrito municipal La Caleta, Boca Chica.
Durante este tiempo, Eladia Ozuna expresó su desesperación ante la demora en el pago, declarando a Diario Libre que dependía de esos recursos para sobrevivir y ayudar a su familia. Pese a sus ruegos, la situación no cambió.
El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, confirmó a finales de 2024 en una carta dirigida al abogado Ángel Lockward que el pago estaba aprobado, pero que no se efectuaría hasta el año 2026.