Falta de voluntad retrasa aprobación del nuevo Código Penal

Santo Domingo, 23 de julio – El proyecto de ley de modificación del Código Penal, que lleva más de 20 años en debate en el Congreso Nacional, ha tenido tiempo suficiente para ser aprobado tanto en esta como en legislaturas anteriores. Sin embargo, según expresaron algunos senadores este martes, «lo que ha faltado es voluntad».

A principios de julio, la cámara alta aprobó el proyecto y lo remitió a la Cámara de Diputados, donde se está estudiando por una comisión especial. Con solo un día restante antes de que venza el plazo, aún no se ha rendido el informe necesario. En caso de que se hagan modificaciones a algunos de los 519 artículos de la pieza, el proyecto volvería al Senado, lo que pone en duda que pueda ser aprobado este jueves.

Ramón Rogelio Genao, propulsor del proyecto, manifestó que tiempo hay, pero lo que no ha habido es voluntad y que, a su entender, esta falta de voluntad está fuera del Congreso. «La falta de voluntad está fuera del Congreso», expresó durante un turno en la sesión, quejándose de que dicha entidad sigue siendo un poder subalterno.

El representante de La Vega por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) recordó que en los últimos cuatro años el Senado ha aprobado el proyecto tres veces, pero ha caído en la Cámara de Diputados. Allí ya fue aprobado en primera lectura y, antes de hacerlo en segunda lectura, se están revisando algunos puntos, como los artículos 86 y 295, relacionados con las deportaciones y la revisión de vehículos sin autorización, respectivamente.

Alexis Victoria Yeb, senador de María Trinidad Sánchez, fue más específico y citó que la falta de intención procede de sectores políticos, sociales y ONGs, las cuales, a su juicio, quieren imponer puntos de vista que dividen a la sociedad y no se enfocan en que la República Dominicana necesita un Código Penal acorde a los tiempos actuales.

En cuanto a la opinión del presidente Luis Abinader sobre la necesidad de más consenso, Virgilio Cedano, de La Altagracia, indicó que siempre van a existir diferencias con algunos temas.

Por su parte, el senador de San Cristóbal, Franklin Peña, instó a sus colegas a que «dejen de relajar al pueblo dominicano», señalando que siempre someten el proyecto cuando una legislatura está a punto de vencer, con la supuesta intención de dejarlo perimir.

Tanto el Senado como la Cámara de Diputados sesionarán este miércoles y jueves (último día) y ambas cámaras no dan por perdido el tiempo para aprobar el Código Penal. Si se aprueba, pasaría al Poder Ejecutivo para ser observado o aprobado por el presidente Abinader.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias