Feijóo pierde la primera votación de la investidura tras reivindicar su integridad frente al independentismo (Videos)
Madrid, 27 sept .- El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha perdido este miércoles la primera votación de la sesión de investidura, ya que los síes logrados, 172, se han quedado por debajo del umbral necesario para convertirse en presidente (176). Antes de sufrir este revés, el líder de los populares ha hecho una defensa de su “integridad” y de sus “principios” frente al independentismo, y lo ha hecho en contraposición a Pedro Sánchez, al que ha criticado con dureza.
Los 178 noes que ha recibido Feijóo de las bancadas del PSOE, Sumar, ERC, JxCat, PNV, EH Bildu y BNG han confirmado lo que se esperaba: que el aspirante del PP no sería desde este miércoles nuevo presidente del Gobierno. Tendrá que esperar al viernes, a la segunda votación que acogerá el Congreso tras un debate de tiempos más cortos.
Tampoco se prevé que salga triunfal del lance porque ninguno de los grupos que han votado en su contra van a cambiar de posición, según han destacado sus representantes en varias ocasiones.
Blindado en el PP frente al independentismo
El candidato del PP, sabedor del desenlace de la votación de este miércoles, pidió la palabra para cerrar el debate previo y aprovechó la ocasión para reivindicarse en contraposición al presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE.
Frente a un Pedro Sánchez que “ha preferido escapar para no decir la verdad sobre sus negociaciones (con las formaciones independentistas), sobre las exigencias a las que está sometido y sobre su posición sobre la amnistía”, Feijóo se ha reivindicado como un político que saldrá de la investidura con su “integridad política y personal intacta”.
“De esta sesión puedo salir como presidente o no, lo veremos. Pero les aseguro que saldré con mis principios y con los de 11 millones de votantes”, ha añadido, en referencia al número de personas que escogieron la papeleta del PP en las últimas elecciones generales, las del 23 de julio.
Muy duro contra Sánchez por su silencio
Feijóo abrió la sesión el martes a mediodía con un discurso de casi dos horas, durante las que desgranó su proyecto político. Luego, tuvo lugar el debate con los grupos, en el que no intervino el presidente en funciones y máximo responsable del PSOE, Pedro Sánchez. En su lugar habló el diputado socialista Óscar Puente.
Además de para reivindicarse, el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno ha cerrado el debate para reprobar a Sánchez que no haya intervenido en ningún momento y así evitar su posición respecto a la posible ley de amnistía a encausados por el “procés” independentista. “Quien calla, otorga”, le ha dicho al presidente en funciones.
Y ha añadido: “Veremos en próximos días la intensidad de su silencio y lo que le exigen”.
En modo balance, tras unas diez horas de debate en el hemiciclo, repartidas en dos días, el líder del PP ha expresado algunas conclusiones, como ésta: “Lo que no nos pueden quitar es haber ganado las elecciones del 23 de julio y eso no nos lo quitarán jamás. Estamos aquí para que (…) no se silencie a más de 11 millones de votantes”.
Feijóo endurece el tono contra el PNV
A lo largo del debate de este miércoles, el presidente del PP ha arremetido contra el PNV por negarle su apoyo a la investidura y ha preguntado a su portavoz parlamentario, Aitor Esteban, si quieren seguir siendo “el kleenex” de Pedro Sánchez los próximos años.
“Sigo convencido de que un Gobierno del PP sería mejor para Euskadi que un Gobierno de Sánchez; estoy convencido de que mucha gente que ha votado al PNV también lo cree (…) sería un Gobierno en el que usted nunca me diría que he usado al PNV como un ‘kleenex’, y en cambio se lo dice a Sánchez. ¿Quiere seguir siendo ustedes el ‘kleenex’ los próximos años?”, ha afirmado Feijóo en su réplica a Esteban.
El líder del PP ha reprochado además al PNV que rechace apoyar su investidura porque Vox está en medio pero sí entre en la ecuación para hacer presidente a Pedro Sánchez en un gobierno apoyado por EH Bildu.
“Es evidente que dentro de las estrategias del PSOE está blanquear a Bildu y lo está consiguiendo”, ha dicho antes de advertir al PNV, utilizando el símil del maratón empleada antes por Esteban, de que tenga cuidado porque en el “maratón de la política vasca puede haber un partido que no sea el PNV que quede primero”.
Feijóo reclama un cordón sanitario sólo contra Bildu
Durante el debate, Núñez Feijóo ha defendido además que el “único” partido al que habría que hacer un “cordón sanitario” es EH Bildu por el terrorismo de ETA, al tiempo que ha demandado de esta formación el perdón a las víctimas.
El presidente de los populares ha replicado a la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, en la segunda sesión de su debate de investidura, que “no tiene ningún valor” lo que diga este partido si no viene “precedido” por una “disculpa real a todas las víctimas de ETA” y por la colaboración con la Justicia para esclarecer los más de 350 asesinatos pendientes de resolver.
“Los votos de Bildu se los dejo al señor Sánchez, yo no los quiero”, ha recalcado Feijóo, que le ha dicho además al PSOE que hay que tener “mucho cuajo y poca memoria democrática para pactar con quien no condena el asesinato de sus compañeros de partido”.
Feijóo ha rechazado las críticas por reaccionario y le ha dicho a los diputados de EH Bildu: “Josu Ternera, uno de sus jefes, dijo que los muertos eran para que el Gobierno tuviese elementos de análisis, ¿y viene a hablar aquí de reaccionario? Siguen llevando a condenados por delitos de sangre en las listas y vienen a dar lecciones de democracia al Congreso de los Diputados”.
Bildu, un “no rotundo”
La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, fue quien retomó a las 9 de la mañana el debate en euskera afirmando a Feijóo que su formación “le dará un no rotundo a su investidura y al bloque reaccionario que lidera”.
Aizpurua ha subrayado que la investidura de Alberto Núñez Feijóo le parece “un teatro”. Tras este trámite, a su juicio, se abrirá “un nuevo ciclo político” marcado por “la agenda plurinacional”.
Además, ha garantizado que no serán obstáculo para conformar un gobierno “en clave progresista” liderado por Pedro Sánchez, pero le ha advertido de que tendrá que “escuchar y atender” las demandas de vascos y catalanes.
En esta línea, ha avisado al presidente en funciones que “sin las izquierdas soberanistas vasca, catalana y galega, sencillamente este Estado estaría hoy gobernado por la extrema derecha”. “No lo olviden”, le ha aconsejado la portavoz abertzale.
El PNV: “Entre Feijóo y la amnistía, amnistía”
En su intervención, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha dejado claro que si de lo que se trata es de escoger entre Alberto Núñez Feijóo y la amnistía, se decantan por la amnistía: “Si como dice la señora Gamarra, hay que elegir entre Feijóo y amnistía, así las cosas, amnistía”.
Con esta contundencia Esteban ha insistido de nuevo en que votarán en contra de la investidura de Feijóo porque con Vox en la ecuación no hay otra opción.
“Si es con nosotros o Junts, tiene que empezar a contar descontando 33”, que es el número de diputados que ha conseguido el partido de Santiago Abascal, ha dicho el portavoz de los nacionalistas vascos.
El portavoz del PNV no ha eludido las críticas a su principal adversario en el tablero político vasco. Alternando el euskera y el castellano, Esteban ha cargado contra EH Bildu.
Ha acusado a la formación independentista de “utilizar la mentira como una herramienta política”, tras recordar que durante toda la campaña electoral han estado asegurando que el PNV había alcanzado un acuerdo con PP y Vox.
UPN y CC reiteran su apoyo a Feijóo
Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria han reiterado su apoyo a la investidura de Alberto Núñez Feijóo por haberse “comprometido” con la agenda de sus respectivos territorios.
El diputado de UPN, Alberto Catalán, ha insistido en su intervención que si el PSOE tiene la intención de promover la amnistía de los protagonistas del ‘procés’, “es mejor volver a votar”.
Por su parte, la representante de Coalición Canaria Cristina Valido ha asegurado que “pactar con alguien no significa asumir su ideología”. Según sus palabras, el apoyo a Feijóo obedece a que se ha “comprometido” con la ‘Agenda Canaria’.
El BNG niega el “sí” al líder del PP
El representante del BNG, Néstor Rego, ha negado su apoyo porque Feijóo, ha dicho, “no tiene ninguna credibilidad” tras años al frente del Gobierno gallego. “Nos conocemos bien, sabemos cuál es el legado del PP en Galicia”, ha afirmado.
Rego ha dedicado la mayor parte de su intervención a detallar cifras relativas a la economía, la educación, la sanidad gallegas que, según ha dicho, muestran que tras el paso de Feijóo por la Presidencia gallega, la comunidad quedó “más empobrecida, más envejecida y precarizada”.
En respuesta, Feijóo ha puesto de manifiesto que el BNG solo tiene un diputado en el Congreso, pero le ha reconocido “el mérito innegable de ser el único regionalismo irrelevante para el PSOE”.
El Gobierno de Sánchez ya piensa en el “después”
El Gobierno en funciones iniciará una ronda de contactos con los partidos políticos parlamentarios una vez que fracase la segunda votación para la investidura de Alberto Núñez Feijóo el próximo viernes y el rey previsiblemente proponga a Sánchez como candidato a otra investidura.
Fuentes del Gobierno en funciones indican que no saben aún si esta ronda se hará por orden de mayor a menor o, al contrario, empezando por los partidos con menos representación en el Congreso.
En esa ronda se llevarán a cabo de forma más intensa y pública los contactos que ya se venían manteniendo con otras formaciones políticas, han indicado.