Fenamoto y el Intrant buscan soluciones para regular paradas de motoconchos ilegales

Santo Domingo, 14 de septiembre – El presidente de la Federación Nacional de Motoconchistas (Fenamoto), Óscar Almánzar, informó que se reunió con el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, para abordar el restablecimiento de paradas de motoconchos ilegales. Durante la reunión, se discutieron soluciones para regularizar dichas paradas y enfrentar la presión de empresarios del transporte.

Almánzar aconsejó a Morrison a no dejarse influenciar por empresarios que insisten en eliminar paradas de motoconchos sin un análisis profundo. “Si existen otras paradas ilegales, el Intrant puede desmantelarlas o eliminarlas.

Nos estamos reuniendo con el ingeniero Morrison para buscar soluciones, pero que no se deje presionar por los empresarios del transporte”, afirmó Almánzar.

El líder de Fenamoto destacó que existen tres corredores de motoconchos que auspician más de 15 paradas, las cuales, según él, están debidamente reguladas. Además, expresó que la regulación de los motoconchistas que el Intrant está analizando sería de gran ayuda para seguir mejorando la federación, ya que han implementado el uso de chalecos y carnés para diferenciar a los motoconchistas de otros motoristas, resaltando la organización y formalidad que han alcanzado.

“Lo que se ha hecho aquí en motoconcho lo hemos hecho nosotros con nuestro propio esfuerzo. Si los motoconchistas están identificados con chalecos y carnés es por la federación. El Estado debe seguir apoyando la organización para diferenciar a motoristas de motoconchistas”, subrayó Almánzar.

El pasado 11 de septiembre, el Intrant, encabezado por Morrison, desmanteló varias paradas ilegales de motoconchos en corredores de autobuses, especialmente en las avenidas José Núñez de Cáceres, Winston Churchill y Charles de Gaulle, debido al incumplimiento de las normativas de tránsito en esas vías.

Morrison explicó que esta medida forma parte de un plan conjunto con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), orientado a garantizar una circulación vehicular fluida y segura para los ciudadanos.

“El Intrant y la Digesett realizarán operativos con agentes para hacer cumplir la medida, además de aplicar multas y sanciones a los conductores y empresas de transporte que violen la Ley 63-17”, señaló Morrison.

El director del Intrant también hizo un llamado a los motoristas para que respeten las señales de tránsito, los cruces peatonales y usen cascos protectores. Informó que ha sostenido reuniones con representantes de asociaciones y federaciones de motoristas, incluyendo Fenamoto, Cordinamoto y Concemoto, con el fin de mejorar la situación del tránsito en el país.

Hasta la fecha, el Intrant ha desmantelado 20 paradas ilegales de motoconchos en el Distrito Nacional, como parte de un plan de supervisión y control de sanciones viales. Las paradas eliminadas estaban ubicadas en puntos clave de la ciudad, como las avenidas Winston Churchill con José Contreras, 27 de Febrero y Herberto Núñez, y Gustavo Mejía Ricart con Núñez de Cáceres, así como en el kilómetro nueve con Luperón. Morrison aseguró que estas medidas continuarán para garantizar el cumplimiento de la Ley 63-17.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias