Fenómenos naturales provocan daños en la agricultura por más de RD$1,000 millones
Santo Domingo, 7 de junio de 2024 – Los daños causados al sector agropecuario por los recientes fenómenos naturales podrían superar los RD$1,000 millones, según reveló anoche el ministro de Agricultura, Limber Cruz, después de participar en el primer Consejo de ministros tras las elecciones. Este encuentro, encabezado por el presidente Luis Abinader junto a la vicepresidenta Raquel Peña, tuvo lugar en el Palacio Nacional.
Homero Figueroa, vocero de la Presidencia, informó a los medios de comunicación que durante la reunión el presidente Abinader evaluó diversos temas, incluyendo el comportamiento de la economía, los programas ejecutados por las instituciones públicas, la situación del sector salud, el cambio climático y el impacto de los fenómenos naturales frecuentes.
Limber Cruz sugirió que, además de los RD$500 millones que el Gobierno tiene reservados para emergencias, se debe crear un fondo de contingencia especial para el sector agropecuario. Este fondo sería crucial ante la frecuencia de aguaceros intensos, fuertes vientos, tormentas, deslizamientos de tierra y tornados, que afectan gravemente al sector agrícola, dejando grandes pérdidas y justificando una declaración de alerta constante.
“Hay una situación de desastre”, expresó Cruz al referirse a la situación en varias zonas del país, incluyendo Constanza. Señaló que “el cambio climático no es que viene, es una realidad ya: la frecuencia con que pasan esos fenómenos es una velocidad impresionante, entonces creo que todos los gobiernos, y especialmente para la parte agrícola que es la más vulnerable, deben tener un fondo especial en el Presupuesto para emergencias”.
En la reunión del Consejo de Ministros y Directores, el presidente Abinader, junto a la vicepresidenta Raquel Peña, abordó el tema de las 12 reformas pendientes de aprobación. Entre estas reformas se encuentran las de seguridad social, fiscal y laboral, que se buscará aprobar en los próximos cuatro años de gobierno del PRM.