Fiscalía de Santiago inicia lectura de la acusación formal contra imputados Operación Discovery
Santiago, 15 marzo – La Fiscalía de Santiago dio inicio este jueves a la lectura de la acusación formal contra 46 personas físicas y 5 entidades societarias, implicadas en una compleja red de delitos cibernéticos desmantelada por la Operación Discovery.
La acusación, que abarca delitos de alta tecnología como estafa, extorsión y chantaje, se despliega en un extenso documento de más de mil 300 páginas. Este no solo enmarca los cargos contra los imputados, sino que también detalla la intrincada estructura de la red criminal, sus operaciones y la función específica de cada individuo en la misma.
El Ministerio Público ha destacado la contundencia de esta acusación, que apunta a desarticular una de las organizaciones de cibercrimen más sofisticadas jamás descubiertas. Las víctimas, en su mayoría ciudadanos estadounidenses en edad de retiro, fueron blanco de una serie de vejaciones y engaños perpetrados por esta organización, que se especializó en vulnerar el sistema de seguridad de los Estados Unidos.
Con más de 750 pruebas documentales, 600 pruebas materiales y testimonios de más de 130 testigos, la Fiscalía busca demostrar ante el tribunal la conexión de los acusados con esta red delictiva, la cual operaba con meticulosas estrategias para despojar a las víctimas de sus recursos económicos.
La jueza a cargo de este proceso, Iris Sugelly Borgen Santana, ha decidido posponer la audiencia para el próximo jueves 21 de marzo, con el fin de continuar la lectura de la acusación.
La Operación Discovery ha puesto bajo escrutinio del sistema judicial una red criminal bien estructurada que operaba a través de maniobras fraudulentas y engañosas, utilizando centros de contacto o Call Center como base de sus operaciones, desde donde aterrorizaban psicológicamente a las víctimas.
Como resultado de estas actividades ilícitas, los acusados realizaron transacciones económicas millonarias y adquirieron lujosos vehículos y equipos electrónicos, entre otros bienes.
Esta investigación ha sido coordinada por el Ministerio Público, con el respaldo del Departamento de Investigaciones Criminales (Dicrim) de la Policía Nacional, así como la colaboración de la Embajada de Estados Unidos y el apoyo operativo de la Procuraduría Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Procuraduría Contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.
Entre los acusados se encuentran personas como Sucre Rafael Rodríguez Ortiz (Darimán o Dari), José Eliezer Rodríguez Ortiz, Jhonatan Francisco Vásquez Ventura, Máximo Miguel Mena Peña (Max), Emmanuel Castro Ozuna (Billete), entre otros.
Además de las personas físicas, se imputa a empresas como Televoice International Group Sucrod, SRL; Rodcat Contact Center, SRL; Homeserve Contact Center, SRL; Global Comunicaciones Dominicana, GLOCODO, SRL, y Enmanuel Jerez y Peralta Industrial, SRL.
Los cargos que enfrentan los imputados incluyen violaciones al Código Penal Dominicano, la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos, abarcando desde estafa cibernética hasta complicidad y extorsión.
Además, algunos de los acusados enfrentan cargos adicionales relacionados con violaciones a la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, y la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, por porte ilegal de armas y posesión de drogas.