Fiscalía llama a familiares de víctimas del Jet Set a retirar pertenencias mientras se inicia investigación técnica

Santo Domingo, 10 de abril.— En medio del dolor que envuelve a las familias afectadas por el colapso del techo de la discoteca Jet Set, que cobró la vida de 221 personas, la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, hizo un llamado urgente a los familiares de las víctimas para que se acerquen a retirar las pertenencias recuperadas en la zona del desastre.

Desde el lugar de los hechos, Ramos informó que muchos objetos personales fueron rescatados de entre los escombros por parte del Ministerio Público y las brigadas de rescate, y que parte de estos ya han sido debidamente identificados.

Sin embargo, otros aún están en proceso de verificación. “Eventualmente vamos a comenzar a llamar a los familiares para que pasen por la fiscalía a los fines de irles entregando las pertenencias, entre otras cosas”, indicó.

La fiscal solicitó además la colaboración de los medios de comunicación para difundir esta información con el objetivo de que llegue a todos los afectados. “Como parte de ese acompañamiento, logramos recuperar una parte importante de los objetos personales de las víctimas, algunos ya debidamente identificados y otros que aún se encuentran en proceso de verificación”, reiteró.

Ramos pidió paciencia a las familias y garantizó que la Fiscalía continuará ofreciendo información clara y directa. “Le pedimos paciencia y que sepan que igual como ha fluido la información en otros momentos, así va a continuar.

Muchos de ustedes me han estado llamando también al teléfono, se les ha estado dando respuesta, porque lo que queremos es que haya apertura para que no exista desinformación”, expresó.

La entrega de pertenencias se realiza en el quinto piso del Edificio Investigativo de la Fiscalía del Distrito Nacional, en horario de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 3:30 de la tarde. El proceso está a cargo del equipo de fiscales del Departamento de Homicidios, apoyados por su personal auxiliar.

Para hacer el retiro, los familiares deberán presentar su cédula de identidad, un documento que demuestre el vínculo con la persona fallecida y, si lo tienen, el acta de defunción o el número del acto de levantamiento.

En paralelo, y tras la culminación de los trabajos de rescate, el Gobierno anunció la creación de un equipo técnico para investigar las causas que provocaron el derrumbe del techo de la discoteca.

El anuncio fue realizado por el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, quien leyó un comunicado oficial indicando que el estudio será dirigido por la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), con el apoyo de expertos nacionales e internacionales.

“El objetivo es entender con precisión qué pasó, para aprender, para mejorar, para prevenir, para proteger y para fortalecer las normas de seguridad”, sostuvo Figueroa, quien destacó que esta investigación se hará con total transparencia y respetando la independencia del Ministerio Público, institución encargada de las posibles acciones judiciales derivadas del caso.

Comentarios
Difundelo