Francia debe pagar..

Por Julio Ortega Tous

Haití declaró su independencia de Francia en 1804, la cual no fue reconocida por la metrópoli, y abolió la esclavitud en 1806.

El 17 de abril de 1825, el rey francés Carlos X emitió un decreto que declaraba que Francia reconocería la independencia de Haití, pero solo al precio de 150 millones de francos, unos 10 veces lo que los Estados Unidos habían pagado por el territorio de Luisiana, para compensar a los colonos franceses por sus ingresos perdidos con la abolición de la esclavitud. Acto seguido, envió una escuadra de 14 bergantines de guerra con más de 500 cañones para “informar” a los haitianos sobre esta ordenanza.

Bajo esa amenaza de agresión, , el 11 de julio de 1825, el presidente de Haití, Jean Pierre Boyer, fue obligado a firmar un documento que decía: “Los habitantes actuales de la parte francesa de St. Domingue pagarán… en cinco cuotas iguales… la suma de 150 millones de francos, destinados a indemnizar a los ex colonos franceses por la abolición de la esclavitud”. Esta suma representaba más de 10 veces el presupuesto anual de Haití en esa época, país que se vio obligado a pedir prestado 30 millones de francos a bancos franceses para realizar el primer pago…poco después incumplió.

En 1838, Louis Philippe, el rey de Francia, envió otra expedición en 1838 con 12 buques de guerra para “recordarle de forma amigable” el tema de ja deuda. Resultado de dicha visita, nuestros vecinos “acordaron” con Francia un revisión, mediante un denominado “Tratado de Amistad”, que redujo el monto pendiente adeudado a 60 millones de francos, pero una vez más se ordenó al gobierno haitiano que obtuviera de bancos franceses leoninos para pagar el saldo.

Es importante señalar que los 90 millones de francos en ese momento equivalían a cinco veces el presupuesto anual de Francia.

Con solo los intereses de todos los préstamos, los cuales no se pagaron por completo hasta 1947, los haitianos terminaron pagando más del doble del valor de los reclamos de los colonos, lo que resultó en una sangría para el tesoro haitiano cuya consecuencias se reflejan en la miseria que hoy afecta a esa nación.

Hoy, el 59% de la población haitiana vive por debajo de la línea nacional de pobreza de USD 2,41 por día y el 24% vive incluso por debajo de la línea nacional de pobreza extrema de USD 1,23 por día. Mientras, el PIB per cápita en Francia es de 42.600,00 USD, el de Haití de 1050,00 USD…..y el de la República Dominicana, que carga con la mayor parte de los costos de la pobreza de Haití, de 7.600,00 USD.

En economista frances, Thomas Piketty, reclama una restitución del estado francés a Haití de US $ 28 mil millones de dólares como restitución de ese dinero mal habido…lo cual es un reclamo justo!

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias