Frank Rainieri elogia la independencia judicial tras la sentencia del Aeropuerto de Bávaro
Santo Domingo, 26 diciembre – Frank Rainieri, fundador y Chairman of the Board de Grupo Puntacana, elogió la decisión de la Suprema Corte de Justicia que ratificó la paralización de la construcción del Aeropuerto Internacional de Bávaro (AIB). Rainieri valoró positivamente la independencia demostrada por los jueces en este caso.
Según Rainieri, este tipo de proyectos, que abarcan tanto terreno como espacio aéreo, deben formar parte de un plan de ordenamiento nacional y cumplir con todas las regulaciones aplicables. La Suprema Corte rechazó un recurso del AIB que buscaba invalidar la declaración que lo calificaba de lesivo al interés nacional, emitida por el Instituto de Aviación Civil (IDAC), lo que supone la desestimación del proyecto en su forma original.
El empresario manifestó su agradecimiento por la independencia judicial exhibida, enfatizando que se enfrentaron a presiones para obtener un fallo en su contra, pero los jueces tomaron una decisión unánime. Rainieri criticó la velocidad con la que se autorizó la construcción del AIB, señalando que su aeropuerto, el Internacional de Punta Cana (PUJ), tomó siete años y tres gobiernos para obtener todas las regulaciones necesarias.
Asimismo, señaló la inviabilidad del proyecto de Bávaro al mencionar su proximidad al Aeropuerto Internacional de Punta Cana, lo que podría afectar 17 operaciones logísticas de este último debido a la cercanía de ambas torres de control y la necesidad de una distancia mínima de 10 millas entre las pistas de aterrizaje.
Rainieri proyectó un crecimiento de entre un 8 y un 10% anual para el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, que espera finalizar el año con ocho millones de pasajeros. Además, anunció adaptaciones en la nueva terminal que serán inauguradas el 18 de enero para atraer turistas de mayores ingresos.