Frente frío mantiene aguaceros dispersos y provoca descenso de temperaturas en gran parte del país

SANTO DOMINGO. – El frente frío que afecta al territorio nacional continúa su lento desplazamiento hacia el este/sureste, extendiéndose desde la porción oriental del país hasta las costas del suroeste. Como resultado, se mantiene un cielo mayormente nublado en todo el territorio, con la ocurrencia de aguaceros dispersos sobre distintas regiones del país, informó el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET).

Durante el transcurso del día, se espera que estas precipitaciones persistan, siendo más notables en localidades de las provincias Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Samaná, Hato Mayor, Monte Plata, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales y el Gran Santo Domingo.

Para mañana, el frente frío se habrá alejado del territorio nacional, y una masa de aire más seca y fresca comenzará a establecerse sobre el país. Esta situación generará un descenso significativo de las temperaturas, especialmente en zonas montañosas y valles del interior, mientras el viento soplará con una marcada dirección del norte, acompañado de ráfagas ocasionales.

Aunque las lluvias disminuirán, se mantendrán algunos chubascos dispersos provocados por campos nubosos transportados por el viento noreste, afectando puntos específicos de provincias como Puerto Plata, Espaillat, Samaná, Hato Mayor, Monte Plata, El Seibo, La Altagracia, San Cristóbal, San José de Ocoa, Barahona, Pedernales y el Gran Santo Domingo.

Las temperaturas serán frescas y agradables, especialmente durante la noche y la madrugada, y se prevé que la sensación térmica continúe descendiendo durante el resto del fin de semana, como efecto residual del paso del sistema frontal.

En cuanto a las condiciones marítimas, se recomienda a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones que naveguen con precaución cerca de la costa atlántica, y se abstengan de aventurarse mar adentro debido a la presencia de oleaje y vientos anormales.

El Centro Nacional de Pronóstico de INDOMET mantiene activa una alerta meteorológica para cinco provincias ante el riesgo de inundaciones urbanas, las cuales son:

  • Espaillat
  • María Trinidad Sánchez
  • Duarte
  • Samaná
  • Hermanas Mirabal

Este lunes, el país continuará bajo los efectos de una masa de aire más seca y fresca, con el frente frío ya ubicado sobre las Antillas Menores. El viento del noreste seguirá arrastrando ocasionales campos nubosos, lo que generará lluvias débiles y dispersas tanto de día como de noche, principalmente en las regiones norte, noreste, sureste y en la Cordillera Central.

Comentarios
Difundelo