Fuerza del Pueblo critica decreto presidencial; denuncia engaño y acciones cuestionables del Gobierno en plena campaña electoral
Santo Domingo, 4 enero – El Comité Nacional de Campaña del partido Fuerza del Pueblo (FP) calificó como un «vulgar engaño» el reciente decreto emitido por el presidente Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que, según ellos, pretende controlar la publicidad oficial. Este miércoles, en un comunicado de prensa, el comité expresó su rechazo y denunció la supuesta contradicción entre el contenido del decreto y las acciones del Gobierno.
Según el Comité Nacional de Campaña de la FP, el decreto 1-24 que regula la publicidad oficial es, en realidad, un engaño político. Señalaron que el artículo 4, literal J, del decreto permite al Gobierno colocar publicidad para comunicar programas y actuaciones públicas de «relevancia e interés social». Esta disposición, según el partido, dejaría la relevancia a discreción del interés político-electoral del presidente Abinader.
La Fuerza del Pueblo también cuestionó la asignación de más de ocho mil millones de pesos para publicidad de instituciones públicas, aprobada en el presupuesto por el Congreso. El comité criticó esta acción, preguntando por qué se autorizó tal cantidad si no había interés en utilizar la publicidad oficial con fines políticos.
El partido verde manifestó que este decreto carece de sentido en plena campaña electoral, especialmente después de la resolución de la Junta Central Electoral que prohíbe inauguraciones y actos proselitistas desde instituciones públicas a partir del 9 de enero.
El Comité Nacional de Campaña de la FP también solicitó explicaciones al presidente Abinader sobre la muerte de dos militares y un agente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) que, según afirman, fueron ejecutados tras su captura. Se refirieron a un video difundido en redes sociales y medios que muestra a los militares siendo detenidos vivos pero luego entregados a sus familiares ya muertos, alegando que murieron en un supuesto intercambio de disparos.
Además, criticaron la autorización de importación de productos alimenticios con tasa cero por seis meses, calificándola como un plan para beneficiar a sectores poderosos en plena campaña electoral. Según el partido, esto afecta a los productores nacionales.
El comité también cuestionó la participación directa del Gobierno en la cedulación de presos preventivos, alegando que es una estrategia para obtener votos. Finalmente, expresaron que Abinader ha fallado en cumplir con las expectativas del pueblo, señalando que la prioridad debería ser reducir el costo de vida, combatir la delincuencia y solucionar los problemas energéticos que persisten en las comunidades.