Fuerzas Armadas haitianas dan ultimátum a bandas que imponen el terror: “O deponen las armas o serán asesinados o encarcelados”
Santo Domingo, 4 Dic – Las Fuerzas Armadas de Haití han emplazado a las bandas armadas que imponen el terror en el vecino país a deponer las armas o de lo contrario “serán asesinados o encarcelados”, sentenció el ministro de Defensa, Enold Joseph, tras una reunión del Consejo de Ministros en el que se abordó el tema de la inseguridad.
De acuerdo a una nota del diario Le Nouvelliste, en el Consejo, que fue encabezado por el Primer Ministro Ariel Henry, el tema de la inseguridad reinante en Haití y el control de bandas armadas de amplios espacios del territorio haitiano, fue “de mucha discusión” en la reunión celebrada el viernes pasado.
El texto de la nota de Le Nouvelliste, de libre traducción, es el siguiente:
“Las Fuerzas Armadas de Haití (FAd’H) y la Policía Nacional de Haití (PNH) trabajan en estrecha colaboración para traer la paz al país. Es el ministro de Defensa, Enold Joseph, quien anunció la noticia este viernes en Magik9.
El ministro precisó que la FAd’H no tiene la misión de mantener el orden pero puede venir a apoyar a la policía nacional. Enold Joseph fue objeto de mucha discusión durante un Consejo de Ministros presidido por Ariel Henry en el Palacio Nacional el jueves 2 de diciembre.
“La seguridad, la organización del referéndum y las elecciones son las prioridades del gobierno. Durante el Consejo de Ministros, discutimos extensamente las medidas que deben adoptarse para frenar la inseguridad. En el caso del Ministerio de Defensa, estamos pensando en cómo solucionar el problema. El ejército tiene sus estrategias que pretende aplicar.
Después del Consejo de Ministros, el alto estado mayor del ejército se reunió con el Primer Ministro en la Primatura, en el Bicentenario. Los debates se centraron en la inseguridad y las nuevas perspectivas para la FAd’H. Sé que la PNH está trabajando arduamente con el nuevo equipo que ha recibido.
Los ataques se llevan a cabo contra bandas armadas. Se están haciendo arreglos para permitir el movimiento de ciudadanos en la entrada sur de la capital. En poco tiempo, la gente verá resultados. Podremos aliviar la inseguridad”, dijo Enold Joseph.
Según Enold Joseph, las bandas armadas que aterrorizan a la población no tendrán otra opción. “Estamos enviando un mensaje a los bandidos. Deben deponer las armas. Se instruye a la CNDDR al respecto. Si no deponen las armas, serán asesinados o encarcelados”, pronosticó.
Enold Joseph cree saber por qué hay renuencia en Estados Unidos a vender armas a Haití. “Después del golpe de Estado contra Jean-Bertrand Aristide en 1991, el Congreso estadounidense adoptó una resolución para poner un embargo a la venta de armas con Haití. Según mi información, esta resolución aún se encuentra en vigencia”, dijo, destacando que ha liderado y seguirá dando pasos con la comunidad internacional, particularmente con México, con el fin de equipar a los soldados. Equipos necesarios para que ellos protejan a la ciudadanía”.