Funcionarios dominicanos regresan de Venezuela tras ruptura diplomática

Santo Domingo, 31 de julio – Una delegación de funcionarios y diplomáticos dominicanos regresó al país la noche del martes tras la solicitud del gobierno venezolano de abandonar el territorio. Esta decisión se produjo luego de que el Gobierno dominicano exigiera transparencia en los resultados de las elecciones celebradas el domingo pasado en Venezuela.

La delegación, compuesta por nueve personas, llegó al Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) en un vuelo comercial de la aerolínea SkyHigh. A su llegada, fueron recibidos por el viceministro de Relaciones Exteriores Bilateral, José Julio Gómez, y el viceministro para Asuntos Consulares y Migratorios, Opinio Díaz. Gómez informó que, en total, quince funcionarios habían retornado al país, contando con otros seis que arribaron en horas de la tarde.

El viceministro Gómez aseguró que todos los funcionarios están en buen estado y no sufrieron daños durante su estancia en Venezuela. «El presidente de la República dispuso que en el menor tiempo posible pudieran llegar a territorio dominicano después de ser notificado del retiro de los diplomáticos», comentó.

Jerjes Suriel, encargado de Negocios de República Dominicana en Venezuela, expresó su alivio al regresar al país. «Ante situaciones complicadas, uno siempre alberga temores, eso es natural.

Sin embargo, siempre estuvimos confiados en que nuestras autoridades nos iban a dar el respaldo, tal como ha sucedido», declaró. Además, Suriel mencionó que se ha dejado un comunicado en Venezuela para garantizar que los dominicanos en el país puedan seguir recibiendo servicios consulares de alguna manera.

Entre los repatriados se encontraban Jerjes Suriel, encargado de Negocios; José Gil, consejero; Williams Polanco, ministro consejero; Amy Mendieta, esposa; Johanny Arce, hija; coronel Rudyard Fernández, agregado militar; Eudys Martínez, esposa; Nuris Abud, madre del agregado militar; Félix Reyna, cónsul general; José René Olivo, vicecónsul; Arnelis Medina, auxiliar consular; Penélope Marchena, auxiliar consular; Daniela Marchena, hija; París Montás Marchena, hija, y Miguelina Ruiz, directora de turismo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) informó que tanto la embajada como el consulado dominicano en Venezuela han cerrado sus puertas, siguiendo la decisión del Gobierno venezolano de romper relaciones diplomáticas con la República Dominicana.

La Cancillería comunicó esta decisión a través de su cuenta en la red social X, proporcionando un número de contacto y un correo electrónico de Ysidro Castillo para que los dominicanos en Venezuela puedan recibir asistencia en caso necesario.

El gobierno de Nicolás Maduro ordenó el lunes la retirada de todo el personal diplomático en República Dominicana y en otros seis países que cuestionaron los resultados electorales y solicitaron una revisión debido a las denuncias de fraude presentadas por la oposición venezolana.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias