La Propuesta Digital
domingo, 28 de junio de 2026

Fundación Ciencia y Arte organiza lll Feria Mundial Ecoturística y de Producción en Monte Plata

·28 de junio de 2026·4
Fundación Ciencia y Arte organiza lll Feria Mundial Ecoturística y de Producción en Monte Plata
AdSense — horizontal

Sabana Grande de Boyá, 28 junio. .- La Fundación Ciencia y Arte (FCA) intensifica los preparativos para la celebración de la Tercera Feria Mundial Ecoturística y de Producción, que tendrá como sede el municipio de Yamasá, provincia Monte Plata, del 18 al 28 de noviembre del próximo año, con la participación de delegaciones de numerosos países invitados de honor.

Los directivos de la FCA, la doctora Jacqueline Boin, presidenta, y el embajador José Serulle Ramia, presidente-fundador, explicaron que el 6 de mayo de 2026 quedó constituido, en la primera asamblea de organización, el Comité Provincial de Apoyo a este evento mundial, encabezado por la gobernadora provincial, Rafaela Javier Gomera; el alcalde de Yamasá, Cruzdeyvi De Los Santos, y Manuel Guillén, de la Fundación de las Industrias Culturales y Creativas, Inc. y el Centro Cultural Hermanos Guillén (CCHG), entre otros, y en el que estuvieron presentes representantes de entidades públicas y privadas y comunitarias.

Como parte del proceso organizativo, los economistas Jacqueline y el embajador Serulle Ramia encabezaron una amplia reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Sabana Grande de Boyá junto al alcalde Marcos Antonio Tavárez Fernández, donde se definieron importantes acciones para garantizar el éxito del evento internacional.

Durante el encuentro se destacó que esta tercera versión mundial -la primera celebrada en Santiago de los Caballeros en 2014 y la segunda en Jarabacoa en 2017-, tiene como propósito convertir a Monte Plata en un referente nacional e internacional del ecoturismo, impulsando un modelo de desarrollo basado en la producción sostenible, la conservación del medio ambiente, el fortalecimiento de la economía local y la promoción de la riqueza cultural de la provincia.

Asimismo, se explicó que la iniciativa busca dinamizar sectores estratégicos como el comercio, la agricultura, el turismo y la inversión, al tiempo de promover la protección y puesta en valor del extraordinario patrimonio natural de la provincia de Monte Plata y de las comunidades vecinas.

Resaltaron que esta edición constituye la trigésima segunda (32.ª) experiencia ferial organizada por la Fundación Ciencia y Arte y dará continuidad al legado de las versiones anteriores, caracterizadas por la participación de delegaciones internacionales que fortalecen la cooperación, la solidaridad y el intercambio cultural entre los pueblos.

Entre los principales temas abordados figuraron el alcance de la feria, el rol estratégico que desempeñará el municipio de Sabana Grande de Boyá en su organización y la conformación del Comité Municipal de Apoyo, que será presidido por el alcalde Marcos Antonio Tavárez Fernández. Como director ejecutivo fue designado Miguel Angel Betances, de Ecoturismo de Monte Plata, junto a otras personalidades representativas del municipio.

Durante la asamblea también se acordó que, en lo adelante, el Ayuntamiento de Sabana Grande de Boyá asumirá la coordinación de los trabajos organizativos de este municipio, en estrecha colaboración con los regidores y las diferentes organizaciones de la sociedad civil.

Se informó, además, que la feria cuenta con el respaldo institucional y la coorganización del Ministerio de Cultura, lo que fortalece el alcance nacional e internacional de esta importante iniciativa.

Asimismo, en el plano internacional, Africa Mundus, Diásporas 2026-2034, presidida por Emmanuel Argo Dordonne, se ha integrado en la coordinación del evento.

Al valorar los resultados del encuentro, Jacqueline Boin y el embajador José Serulle Ramia afirmaron que la extraordinaria integración que se viene produciendo en toda la provincia de Monte Plata, con sus autoridades, sus líderes comunitarios y sus representantes de diversos sectores constituye una clara señal de que la feria será un gran acontecimiento para el país.

"Por el entusiasmo, el compromiso y el nivel de participación demostrados en esta asamblea, todo indica que la Tercera Feria Mundial Ecoturística y de Producción será un rotundo éxito y marcará un antes y un después para Monte Plata, proyectándola definitivamente en el escenario nacional e internacional como un destino de ecoturismo, producción e inversión sostenibles", expresaron.

Agregaron que únicamente la unidad entre las comunidades, las autoridades municipales, provinciales y nacionales permitirá alcanzar los objetivos de desarrollo integral que persigue la iniciativa, generando beneficios permanentes en los ámbitos económico, social, ambiental, cultural e institucional para toda la provincia.

La jornada concluyó con la juramentación del Comité Municipal de Apoyo, en un ambiente de entusiasmo, compromiso y amplia participación ciudadana.

Además de Jacqueline Boin y del embajador José Serulle Ramia, participaron en la reunión José Antonio Torres, subcoordinador técnico de montaje; el alcalde Marcos Antonio Tavárez Fernández; la exalcaldesa Vetilia Fernández; así como representantes de organizaciones ecoturísticas, cooperativas, Cruz Roja Dominicana, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, juntas de vecinos, iglesias, asociaciones de productores y ganaderos, el sector educativo, la empresa Arbaje Tours y otras entidades comunitarias comprometidas con el desarrollo sostenible de la provincia de Monte Plata.

AdSense — horizontal

¿Te gustó esta noticia? Compártela:

Compartir:
WhatsAppFacebookXLinkedIn