Gazebo: por un sueño país
Margarita Cedeño@Margaritacdf
En las últimas semanas me he deleitado en la lectura de una obra nacida de una conversación en un gazebo, entre un grupo de personas del mundo empresarial y académico – en su mayoría – que postulan por un país más próspero y equitativo. El resultado de aquella conversación es una hoja de ruta hacia el siguiente nivel de desarrollo del país, que deberá sustentarse en los valores de la libertad, la confianza, el trabajo cooperativo y la meritocracia.
He de resaltar la importancia de que miembros del sector privado se preocupen de forma genuina por los problemas del país. Es un indicio de que nuestra sociedad va por buen camino, porque se ha logrado construir una conciencia colectiva capaz de colocar los problemas comunes en primer lugar, por encima de los individuales o de grupo. Algunas de las tareas prioritarias que propone esta obra son la reconfiguración de los procesos productivos, aumentar la inversión para la competitividad, trabajar a favor de políticas públicas inclusivas, mantener al país en un sendero de crecimiento económico con baja inflación, realizar las inversiones públicas y privadas que mejoren los servicios públicos y abordar, con responsabilidad, los problemas estructurales que afectan al país.
Hay que aplaudir el trabajo de compilación realizado por Peter Prazmowski, Xavier Sala-i-Martin y Darwin Caraballo, porque han comprendido el momento que vive el mundo y, en particular, el que vivimos los dominicanos, plasmando el conjunto de retos que una generación política y empresarial renovada, puede y debe abordar en lo inmediato.