Giorgia Meloni pone en marcha un plan nuclear
«Para contar con una energía segura, limpia y de bajo costo, capaz de garantizar la seguridad energética y la independencia estratégica de Italia».
ROMA, 28 febrero. – La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, anunció el viernes que su gabinete ha aprobado un decreto con un paquete de medidas por valor de 3.000 millones de euros para ayudar a los hogares y las empresas a hacer frente a la subida de las facturas energéticas y otro para volver a dotar a Italia de energía nuclear.
«Hoy el Gobierno ha asignado 3.000 millones de euros para hacer frente a las elevadas facturas», dijo Meloni en un vídeo en las redes sociales, mientras el ministro de Economía, Giancarlo Giorgetti, presentaba el decreto en una rueda de prensa tras una reunión del gabinete.
«Estamos hablando de 1.600 millones de euros para las familias y 1.400 millones para las empresas», detalló el ministro, que advirtió que la ayuda a las familias se sometería a una comprobación de recursos, de modo que se destinaría a los más necesitados.
Según Giorgetti, las familias cuyos ingresos y patrimonio estén por debajo de un determinado umbral recibirán 200 euros de ayuda en el próximo trimestre, subrayando que la mayoría de los hogares en Italia están por debajo de ese umbral.
Meloni precisó que la ayuda ascenderá a 500 euros para las familias con ingresos muy bajos que ya se benefician de ayudas para las facturas energéticas. Explicó que habrá que presentar una solicitud para obtener la ayuda.
La premier también dijo que, una vez que los precios de la energía alcancen un determinado nivel, el Estado renunciará a cualquier ingreso extra por IVA y destinará el IVA adicional a reducir las facturas.
«También vamos a satisfacer las necesidades de las empresas, agregó Meloni. En concreto, vamos a recortar las cargas del sistema para las pequeñas y medianas empresas, garantizando así una reducción en las próximas facturas de alrededor del 20%».
El ministro Giorgetti explicó que el costo de las medidas se cubre con un fondo especial, la Caja de Servicios Energéticos y Medioambientales), lo que significa que no aumentarán el déficit presupuestario de Italia.
Meloni reveló también que en la reunión de ministros de hoy «el gobierno ha aprobado otra disposición importante para garantizar una energía segura, limpia y de bajo costo, capaz de garantizar la seguridad energética y la independencia estratégica de Italia. Me refiero obviamente a la energía nuclear, sobre la cual ahora pedimos al Parlamento que se pronuncie».
«Hemos intervenido, agregó la premier, para dar una respuesta inmediata a las necesidades del momento, pero también hemos decidido mirar hacia el futuro con opciones a largo plazo, porque esto es lo que Italia necesita, opciones valientes y estructurales. Es el compromiso que hemos asumido con los italianos y es el compromiso que pretendemos respetar». (ANSA)