Gobierno aclara que solicitud de facturas de agua y luz para empleados públicos es voluntaria
Santo Domingo, 4 de noviembre – El Gobierno aclaró este lunes que la disposición del Ministerio de Administración Pública (MAP) que solicita a los empleados del sector público presentar facturas de agua y electricidad no constituye una medida “obligatoria”.
Consultado sobre la circular 018031 emitida por el MAP, que pide a las instituciones públicas recopilar información sobre el pago de los servicios de energía eléctrica y agua potable de los empleados gubernamentales, el presidente Luis Abinader afirmó que la intención de esta medida “no es sancionar a nadie”.
“La finalidad es, incluso, brindar apoyo a aquellos empleados públicos que se encuentran en los niveles salariales más bajos, ayudándolos en el pago de estos servicios. Esta disposición solo busca dar el ejemplo”, explicó Abinader.
La medida, que fue anunciada el pasado jueves por el MAP, ha generado críticas y rechazo de diversos sectores civiles y de la oposición política, quienes señalan que podría vulnerar la privacidad de los empleados públicos.
En respuesta a la controversia, el MAP emitió un comunicado este lunes, donde recalca que la entrega de esta información es “un ejercicio libre y voluntario”, orientado a fortalecer el compromiso cívico de los servidores públicos.
El documento del MAP señala que “este ejercicio voluntario apela al compromiso de cada servidor público para respetar las normativas y contribuir a la sostenibilidad de los servicios, demostrando un ejemplo de cumplimiento ético y cívico en las obligaciones ciudadanas, además de colaborar con las políticas públicas del Estado». Asimismo, el comunicado afirma que este compromiso está alineado con los principios de la Ley 41-08, que regula la conducta de los servidores públicos en República Dominicana.