Gobierno dominicano advierte con dureza ante posible ingreso de fugitivos haitianos»

Santo Domingo, 4 de marzo El presidente Luis Abinader dejó claro este lunes durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional que el Gobierno de la República Dominicana tomará medidas drásticas si alguno de los más de 3,000 presos fugitivos de una cárcel en Haití, liberados por turbas armadas, intenta ingresar al territorio dominicano.

El mandatario destacó la preparación del país para afrontar esta situación, asegurando que las bandas criminales haitianas no han cruzado la frontera debido a la conciencia de las consecuencias que les esperan del lado dominicano.

«Nosotros nos habíamos preparado para esta situación con Haití y fíjense que en la República Dominicana, en todos estos años, las bandas no han pasado a territorio dominicano porque ellos saben lo que le puede pasar si cruzan, ellos están conscientes y hoy más que nunca y eso mismo a los otros delincuentes que estaban en la cárcel», subrayó el presidente Abinader.

El encuentro con la prensa, denominado «LA Semanal,» tuvo lugar inmediatamente después de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, donde el presidente anunció la implementación de «medidas especiales» para hacer frente a la situación. Sin embargo, debido a razones de seguridad nacional, no se proporcionaron detalles específicos sobre estas medidas.

Abinader explicó que se han reforzado las medidas existentes y se mantiene una vigilancia constante en los temas relacionados con el ingreso, pero hasta el momento no se contempla un cierre total de la frontera terrestre. También recordó las restricciones de visas en Haití desde la crisis de octubre, y señaló que el control biométrico de datos sigue siendo una medida efectiva.

El presidente advirtió que el Gobierno responderá de manera drástica si se confirma la presencia de algún fugitivo en suelo dominicano. La amenaza se produce tras el caos ocurrido en Haití durante el fin de semana, cuando turbas armadas tomaron Puerto Príncipe, buscando controlar instituciones clave y evitar el retorno del primer ministro Ariel Henry a la sede del gobierno. Estas acciones resultaron en la liberación de más de 3,000 presos de diversas cárceles en la capital haitiana.

En una medida preventiva, se informó que miembros del Ejército Nacional cerraron el portón de la frontera en Dajabón durante la mañana de hoy, con el objetivo de evitar el ingreso masivo de personas desde Haití. La República Dominicana se mantiene alerta y preparada para hacer frente a cualquier eventualidad.

República Dominicana refuerza seguridad fronteriza ante aumento de violencia en Haití»

Ante el creciente escenario de violencia y actividad delictiva en Haití en las últimas semanas, República Dominicana ha intensificado las medidas de seguridad en las provincias fronterizas. El ministro de la Presidencia, Joel Santos, informó sobre estas acciones tras la reunión de la Mesa Seguridad Ciudadana, destacando el aumento del patrullaje y el despliegue adicional de efectivos militares en la frontera.

«Las medidas necesarias se han estado tomando y se mantendrán; obviamente se ha tenido que reforzar en estos días dadas las circunstancias», subrayó el funcionario al salir de la reunión ordinaria que se lleva a cabo cada lunes en el Palacio de la Policía Nacional.

Santos reiteró que el Gobierno ha estado monitoreando de cerca la situación en Haití durante meses y ha mantenido una constante vigilancia en los bordes nacionales a través del Ejército de la República Dominicana y el Cuerpo de Seguridad Fronteriza (Cesfront).

En el marco de estas acciones, el ministro destacó el impacto positivo de la Verja Perimetral Inteligente en la Frontera Domínico-Haitiana, que ha contribuido a reducir la migración irregular, el trasiego de vehículos y la actividad de cuatreros.

A pesar de la normalidad en el Mercado Binacional, Santos confirmó un aumento en el flujo de visitantes, señalando la importancia de mantener la vigilancia y la seguridad en la zona.

La respuesta del Gobierno no se limita a estas medidas locales. El presidente Luis Abinader convocó al Consejo Nacional de Seguridad para revisar la situación fronteriza, especialmente después de los recientes actos de criminalidad en Haití, como el asalto a una cárcel en Puerto Príncipe que resultó en la fuga de alrededor de 3,000 criminales.

La reunión del Consejo se llevará a cabo este lunes en el Palacio Nacional a las 2:30 de la tarde. Santos aseguró que los detalles de esta reunión serán comunicados durante La Semanal con la Prensa del Jefe de Estado. El Consejo de Seguridad y Defensa Nacional contará con la participación de funcionarios clave, incluyendo al Presidente de la República, quien lo preside, el Ministro de Defensa, el Ministro de la Presidencia, el Ministro de Interior y Policía, el Director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), el Director General de la Policía Nacional y el Director Nacional de Control de Drogas.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias