Gobierno Dominicano comprará productos perecederos durante el cierre de la Frontera con Haití
Santo Domingo, 15 de sept – El Gobierno dominicano, en respuesta al cierre de la frontera con Haití, anunció planes para adquirir productos perecederos que normalmente se exportan a la vecina nación.
El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, detalló que se comprarán excedentes de huevos, pollos, ajíes, berenjenas, habichuelas y cebollas.
Estos productos se destinarán a los programas sociales del Gobierno, incluyendo los Comedores Económicos, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) y el Plan Social de la Presidencia, además de ser comercializados a través del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre).
La medida fue anunciada durante una reunión en el Palacio Nacional, en la que participaron directores de instituciones gubernamentales relacionadas, como el Inespre, el Inabie y los Comedores Económicos, así como viceministros de Agricultura e Industria, Comercio y MiPymes.
El ministro Santos Echavarría destacó que esta acción forma parte de la estrategia del Gobierno para apoyar la producción local y garantizar la seguridad y soberanía nacional en medio del cierre de la frontera.
Además, señaló que se llevará a cabo un levantamiento en otros puntos fronterizos donde se produce comercio entre productores dominicanos y haitianos.
El Gobierno también movilizará el Inespre y el Plan Social de la Presidencia hacia las provincias fronterizas como parte de sus esfuerzos para brindar apoyo adicional a los residentes y productores de esa región, que se verán afectados por el cierre de la frontera, que entró en vigencia a las 6:00 de la mañana del viernes.