Gobierno Dominicano no ha sido notificado por la ONU sobre solicitud de ayuda humanitaria para Haití

Santo Domingo, 18 de septiembre – El Gobierno de la República Dominicana no ha recibido una notificación formal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con respecto a una solicitud de ayuda humanitaria para Haití, afirmó el presidente de la República, Luis Abinader, en una rueda de prensa celebrada en Nueva York.

El mandatario también destacó que cualquier diálogo con Haití está condicionado a la suspensión de los trabajos en el canal del río Masacre, ubicado en la frontera entre ambos países.

Un grupo de aproximadamente 20 periodistas se reunió para la conferencia de prensa semanal del presidente, titulada «LA Semanal», en Nueva York. Durante la conferencia, el presidente Abinader abordó el tema de la supuesta solicitud de ayuda humanitaria a Haití por parte de la ONU, la cual había sido reportada en medios de comunicación y atribuida a la portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas.

En sus declaraciones a medios internacionales, el Secretario General de la ONU expresó su confianza en que se logre una pronta solución que beneficie a ambas naciones, República Dominicana y Haití, con el fin de evitar consecuencias graves para las vidas de las personas en ambos lados de la frontera.

El presidente Abinader aclaró que no tiene prevista una reunión con su homólogo haitiano durante su estancia en Nueva York esta semana en el marco de la Asamblea General de la ONU. Además, señaló que este conflicto no se trata de un enfrentamiento entre gobiernos, sino de un problema que requiere una solución mutuamente beneficiosa.

En un evento previo, el presidente Abinader participó en el Foro Mundial de Líderes de la Universidad de Columbia, donde estudiantes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas sobre diversos temas. Sin embargo, el enfoque de la discusión se centró en Haití y en una pregunta de una estudiante estadounidense sobre el racismo.

Después del evento, el presidente y la primera dama, Raquel Arbaje, asistieron a un almuerzo con autoridades de la prestigiosa academia. También tuvieron un breve encuentro con jóvenes dominicanos destacados que estudian en la Universidad de Columbia.

La primera dama Raquel Arbaje expresó a los medios que la República Dominicana es solidaria y descartó la posibilidad de que se tomen medidas que puedan considerarse racistas en relación con Haití.

El presidente Abinader tiene programado participar en la Sesión Plenaria de la Asamblea General de la ONU el martes por la mañana. Además, sostendrá diversas reuniones bilaterales, incluyendo una con el presidente de Kenia. Por la noche, asistirá a una cena privada ofrecida por el presidente Biden en el Metropolitan Museum.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias