Gobierno entrega 752 títulos de propiedad en Sánchez Ramírez, beneficiando a más de 3,000 personas
Sánchez Ramírez, 31 de octubre – Como parte del proceso de titulación de terrenos en la provincia Sánchez Ramírez, el gobierno, encabezado por el presidente Luis Abinader, realizó la entrega de 752 títulos de propiedad que beneficiarán a más de 3,000 personas. La actividad se enmarca dentro del proyecto de titulación Cotuí-Cevicos, dirigido a varias comunidades de la región.
Las familias favorecidas, residentes en los sectores de Los Españoles, Libertad, La Cruz, Las Yaguas, El Progreso, 24 de Abril, Las Palmas, Las Colinas y Caño Hondo, ahora cuentan con el respaldo legal de un título de propiedad. Estos documentos, además de garantizar la posesión legal de sus viviendas, ofrecen a las familias derechos que permiten una mayor estabilidad en términos de seguridad y desarrollo.
En el acto de entrega, el presidente señaló la importancia del proceso de titulación, señalando que estos títulos representan una República Dominicana más fuerte y con mayores garantías de derechos a la propiedad.
Al respecto, el mandatario indicó que este tipo de entregas es parte de un compromiso asumido por el gobierno para reducir la falta de titulación en el país. “Sabemos que este no es un trabajo fácil ni rápido, pero hemos avanzado muchísimo”, afirmó el presidente, refiriéndose al progreso del programa de titulación iniciado en 2020.
Asimismo, el mandatario hizo un llamado a las iglesias y juntas de vecinos de las comunidades involucradas para que colaboren en la identificación de los beneficiarios restantes. Según explicó, aún existen 650 títulos listos para ser entregados, los cuales requieren un acuerdo por parte de las familias sobre a nombre de quiénes estarán registrados.
La Unidad Técnica Ejecutora de Titulación, en coordinación con el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y Bienes Nacionales, llevó a cabo el proceso de titulación en el proyecto Cotuí-Cevicos. En este proceso se trabajó en las parcelas No. 41, 43 y 46 del distrito catastral 12 del municipio de Cotuí, así como en la parcela 94 del distrito catastral No. 20 en el municipio de Cevicos.
Estas parcelas abarcan un total de 452,374.55 metros cuadrados, beneficiando a familias de zonas rurales y periurbanas que, en muchos casos, llevaban décadas esperando un respaldo legal sobre sus tierras.
El director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, Duarte Méndez, indicó que el proyecto de titulación ha sido impulsado a nivel nacional y subrayó que este y otros procesos de titulación han sido posibles gracias al apoyo y la prioridad que el gobierno ha dado a este programa, buscando facilitar el acceso a un título de propiedad sin costo para los ciudadanos.
Entrega de títulos a beneficiarios
Como parte del acto simbólico, se entregaron títulos de propiedad a un grupo de beneficiarios, entre los que se encuentran Ysolina Molina Cruz, Rafael Quiroz Veras, Minerva Belén Reyes, Victoria Pérez Mejía, José Fajardo Tavares, María Jiménez de Basora, Juan Belén, María Estela Reynoso, Mercedes Cambero Lora y Juana Vásquez Álvarez de Morel.
Ysolina Molina Cruz, una de las beneficiarias, expresó su agradecimiento al recibir su título tras más de 30 años sin un respaldo legal sobre su vivienda. “Después de tantos años, hoy puedo decir que mi familia y yo tenemos seguridad sobre nuestra casa”, comentó.
La entrega contó con la participación de funcionarios y representantes de diversas entidades gubernamentales. Estuvieron presentes el presidente del Senado, Ricardo de los Santos; el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el ministro de Agricultura, Limber Cruz; y la gobernadora de Sánchez Ramírez, Cristina Rodríguez. También asistieron el director general de Bienes Nacionales, Rafael Burgos; el director del Instituto Agrario Dominicano, Francisco Guillermo García; y el director de Catastro Nacional, Héctor Mirambeaux.
Entre las autoridades locales, participaron el alcalde de Cotuí, José Eugenio Montilla; el administrador general del Banco Agrícola, Fernando Durán; y el subdirector regional de la Unidad de Titulación, Francisco Sandoval, así como los diputados Sadoki Duarte y Caty Díaz.
El gobierno proyecta la entrega de un total de 400,000 títulos de propiedad al final de este cuatrienio, de los cuales ya se han entregado más de 100,000. Este programa de titulación, según lo señalado en el acto, busca eliminar los obstáculos legales y ofrecer seguridad jurídica a familias de todo el país, con especial enfoque en comunidades que han tenido dificultades históricas para acceder a documentos de propiedad.