Gobierno entrega remodelado hospital Padre Billini y se posterga juramentación del Patronato en el que figura Fafa Taveras
Santo Domingo, 5 agosto – El hospital Padre Billini, cuyas instalaciones totalmente remodeladas fueron entregadas este jueves por el gobierno con una inversión de RD$2,175 millones, iniciará gradualmente desde el lunes la reapertura de sus servicios, informaron autoridades del centro de salud.
El acto inaugural, celebrado en las instalaciones del centro en la zona colonial de Santo Domingo, lo encabezó el presidente Luis Abinader, junto a los ministro de Salud Pública, Daniel Rivera; y el de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla.
La remodelación del centro hospitalario estuvo a cargo de Ministerio de la Vivienda y Edificaciones. La infraestructura arquitectónica fue construida en 1572, y esta reciente reparación empezó en 2018.
Bonilla explicó que el hospital tiene un área de atención para adolescentes, consulta externa, emergencia, farmacia, banco de sangre, laboratorio, 12 consultorios, unidad de tuberculosis, cuidados intensivos, patología, y servicios generales, 57 camas para internamiento y una unidad de pie diabético, entre otras facilidades.
También tendrá equipos con tecnología de punta, entre estos mamógrafo digital, tomógrafo, rayos X digitales, densitometría digital de cuerpo completo, rayos X dental panorámico, sistema de brazo en C, microscopio quirúrgico para neurocirugía y columna y cirugía laparoscópica, que estarán a disposición de personas de escasos recursos, ya que funcionará como un hospital abierto al público a costos mínimos.
Un voluntariado tendrá a su cargo la supervisión del hospital docente Padre Billini, el cual no pudo ser juramentado ayer, por impase sobre los integrantes.
En la remodelación fue tomada en cuenta la antigua capilla de San Andrés y su estilo arquitectónico, con cientos de años años de antiguedad.
En tanto que, el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, informó que el lunes 8 de este mes iniciarán las consultas y los servicios de imágenes.
Mientras, el 19 de septiembre empezarán a ofrecer servicios en los laboratorios y los internamientos no quirúrgicos; luego el 29 abrirán al público la Unidad de Cuidados Intensivos, entre otros.
Los miembros del voluntariado serán Rafael (Fafa) Taveras, la monja sor Trinidad, Miguel Coste, el doctor Darío de los Santos, la enfermera Francisca Medina y la bionalista Ángela Guante.
En el acto estuvieron el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba; el obispo auxiliar monseñor Benito Ángeles, la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful y representantes de organizaciones de la Ciudad Colonial.
Senén Caba expresa suspicacias
No todo fueron buenos testimonios, pues al término del acto y mientras las autoridades realizaban un recorrido por las instalaciones del hospital, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Rufino Senén Caba, manifestó que le causa «suspicacia» que el voluntariado del Hospital no fuera juramentado en el día de hoy” (ayer).
«Nosotros esperábamos ciertamente que hoy se iba a juramentar el voluntariado… estamos expectantes porque es que nos han engañado tanto y justo ayer, en una reunión que tuvimos con la vicepresidenta (Raquel Peña), nos dijeron que hoy se iba a juramentar y no fue así», exclamó Caba a los medios de comunicación.
Esta reunión que hace referencia Caba fue celebrada a finales del mes de julio, donde el Gobierno prometió reformular las personas que conformaran los miembros del Consejo Directivo del Voluntariado del Hospital. Este grupo está encargado de dirigir y administrar el centro de salud.
Se desconoce cuáles son todos los miembros que conforman el voluntariado, que estaba conformado por el doctor Amado Alejandro Báez, quien iba a ser su presidente y renunció tras las protestas del Colegio Médico Dominicano y el acuerdo del gremio con el gobierno.
Este voluntariado también estaba integrado por Sor Trinidad Ayala, vicepresidenta caridad; Lidia León, vicepresidenta gestión cultural; Silvanh Riedl, vicepresidente, operaciones; María Isabel Terán de Bonetti, directora de planificación y desarrollo.
Patricia Reid, gestión cultural; Edwin Marmolejos Martínez, operaciones y enlace gobierno; César Iván Feris Iglesias, caridad; doctor Juan Antonio Giráldez, operaciones clínicas y caridad; Georgia Reid, gestión cultural y desarrollo; y Stella León.
Senén Caba indicó que algunos de sus miembros se quedarían como parte del mismo.