Gobierno mantiene cierre de frontera por Dajabón debido a disputa por canal de desvío de agua hacia Haití

Dajabón, 7 sept – Las autoridades de la República Dominicana han decidido mantener el cierre de la frontera en los límites por Dajabón después de una reunión que tuvo lugar ayer jueves en Villas Codevi, en la que las autoridades de la República Dominicana y Haití no lograron llegar a un acuerdo con respecto a la construcción de un canal de desvío de agua del río Masacre hacia Haití.

 Esta obra, diseñada para irrigar terrenos haitianos, está siendo construida por empresarios haitianos con el apoyo de funcionarios de Haití, y ha generado la prolongación del cierre de los pasos fronterizos.

El cónsul dominicano en Juana Méndez, Margarito de León, encabezó una reunión con la Federación de Comerciantes de Dajabón, donde se acordó que el gobierno respaldará a los negociantes dominicanos en el mercado fronterizo, ya que el cierre podría extenderse por varios días debido a la situación en curso.

El presidente de la Federación de Comerciantes, Freddy Morrillo, anunció en una rueda de prensa que, como parte del acuerdo alcanzado con las autoridades nacionales, se llevarán a cabo reuniones con comerciantes haitianos para presionar al gobierno haitiano a tomar medidas para detener la obra ilegal de riego.

La continua construcción del canal por parte de Haití, que tiene como objetivo desviar las aguas del río Masacre, ha sido vista como un desafío a la solicitud del gobierno dominicano para que la obra sea detenida, ya que viola los tratados internacionales acordados entre ambos países.

En respuesta a esta situación, el gobierno dominicano trasladó equipos pesados a la zona cercana al canal que están construyendo los haitianos. Según el cónsul dominicano Margarito de León, estos equipos están disponibles para brindar apoyo a las autoridades de Haití en caso de que decidan tomar medidas para detener la construcción no autorizada.

Mientras la frontera permanece cerrada, el Ejército y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) han reforzado la zona. Además, debido a la gran cantidad de haitianos varados en la zona fronteriza, el Cesfront está permitiendo la entrada de haitianos a su país, dando prioridad a aquellos que tienen pasaportes válidos.

SE recuerda que una comisión del gobierno central realizó un recorrido de reconocimiento en la zona para evaluar la situación actual y recopilar detalles sobre el conflicto.

El cónsul en Juana Méndez e integrante de una comisión de alto nivel, Margarito de León, dijo que se ha reunido con autoridades haitianas para discutir la posibilidad de utilizar la fuerza pública en caso de ser necesario. También aseguró que desde el lado dominicano no se ha alterado el cauce del río. La comisión enviada a la zona, bajo las instrucciones del presidente Luis Abinader, tiene como objetivo asegurar que el territorio dominicano no sea perjudicado por la construcción del canal. Está compuesta por el subdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Daniel Gómez; el director regional del INDRHI, Cesar Molina; el cónsul Margarito de León y otros funcionarios que acompañaron a los representantes del gobierno, junto a un grupo de ingenieros

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias