Presupuesto contempla la ampliación del sistema de transporte y aumento de recursos para seguridad ciudadana

Santo Domingo, Oct 2 – El Sistema del Metro de Santo Domingo será ampliado con una inversión de RD$7,885 millones, según  hace constar el gobierno en el proyecto General de Presupuesto para el 2022 sometido el viernes al Congreso Nacional.

De acuerdo a la pieza, entregada al Congreso vía el Presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco,  Los tramos que serán ampliados son el de Los Alcarrizos-Luperón de la línea 2C del Metro de Santo Domingo, cuyo costo será de RD$3,183.6 millones; la ampliación del servicio de la línea 1 del Metro por RD$2,266.4 millones.

Además, la construcción de la línea 2 del Teleférico de Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos por RD$2,286.7, y la construcción de la línea 2B del Metro de Santo Domingo por RD$150.0 millones.

El proyecto de 121 páginas fue depositado por el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, y el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

 Según datos de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), en el 2019, el sistema integrado del Metro y Teleférico movió 105 millones de personas.

En total, hay un presupuesto RD$13,306.9 millones para el sector transporte. Los demás son: la reconstrucción de la capa de rodadura de la autopista Duarte por RD$907.8 millones; la reconstrucción de la avenida Ecológica hasta la Ciudad Juan Bosch por RD$796.2 millones; la construcción de la avenida de Circunvalación de Baní, provincia Peravia, a un costo de RD$560.0 millones y San Francisco de Macorís por RD$300.0 millones.

La pieza consigna, igualmente, que al menos 12 de los 22 ministerios que tiene el país presentan reducciones en sus respectivos presupuestos para el año entrante, pero en los casos Defensa e Interior y Policía se incrementan sus partidas para sustentar aumentos de salarios para policías y militares en un 40 por ciento.

El proyecto General de Presupuesto para el 2021 que fue entregado al Presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, es por un monto de RD$1, 155,565.3 millones, de los cuales se proyecta un gasto total de RD$1, 046,280.7 millones y aplicaciones financieras por RD$109,284.6 millones.

El proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para 2022 prevé un déficit del 3.0 % del Producto Interno Bruto (PIB), según el texto presentado este viernes por el Poder Ejecutivo ante el Congreso para el conocimiento y aprobación de las cuentas, que suman un total de 1.15 billones de pesos.

Con unas erogaciones un 7 % superiores a las del Presupuesto de 2021, el documento proyecta un gasto total de 1.04 billones de pesos, informó el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, tras la entrega de la pieza legislativa.

En 2022 se prevén ingresos fiscales por un monto ascendente a 871,485 millones, equivalente a 14.9 % del PIB estimado para el año, lo que supone un 13 % más con respecto al Presupuesto de 2021.

Mientras, se estima que el déficit del 3.0 % del PIB estará «alineado con la consolidación de las cuentas fiscales para mantener una trayectoria sostenible de la deuda», apunta un comunicado del Ministerio de Hacienda.

El documento presentado hoy prioriza los recursos del erario para apoyar el proceso de recuperación del aparato productivo nacional, de modo que 12 de los 22 ministerios verán reducidas sus asignaciones con respecto a 2021 para que esos recursos se destinen al relanzamiento de la economía.

También se da prioridad a las áreas de salud, protección social, seguridad ciudadana y proyectos de infraestructura, según detalla el comunicado.

Reducciones presupuestarias

Entre las 12 instituciones a las que se les reducirán el presupuesto asignado se encuentran el ministerio de Industria y Comercio, Deportes, Obras Públicas, Medio Ambiente, Cultura, Juventud, Educación Superior, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Salud Pública.

En el caso de Salud Pública la reducción se explica por motivos de la compra de las vacunas que no está incorporado en el próximo año, explicaron las autoridades.

Vicente explicó que este presupuesto plantea un déficit para el Gobierno Central de 3.0 % del PIB, “alineado con la consolidación de las cuentas fiscales abocada por la administración de turno para mantener una trayectoria sostenible de la deuda”.

Aumentos para salarios y seguridad pública

Los ministerios de Interior y Policía y de Defensa aumentan sus presupuestos hasta unos montos de RD$50,918.2 millones y RD$41,821.3 millones, respectivamente.

Estas asignaciones presupuestarias, se explica, son como consecuencia principalmente del incremento de los salarios del cuerpo policial y castrense, y de proveer los recursos para robustecer el Plan de Seguridad Ciudadana mediante la modernización de la infraestructura, el equipamiento y la tecnología de las instituciones de defensa nacional.

 Se contempla un incremento salarial de 40 % para militares y policías. Adicionalmente, en el caso de la Policía Nacional, señala que irá de la mano con el programa de capacitación de “Policía de proximidad”, el cual capacitará a 37,000 agentes con el fin de establecer lazos de acercamiento con la sociedad civil.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias