Gobierno trata de evitar alza en el precio del pasaje, se reúne con transportistas

Santo Domingo, 14 jun .- Luego de una reunión con dirigentes de la Federación Nacional de Transportistas Social Cristiano, (Fenattansc), el Gobierno a través del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, acordó interceder ante el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), para buscar una solución inmediata a los transportistas de rubros agrícolas y otros productos de la cadena alimenticia, quienes reclaman ser incluidos en el subsidio de los combustibles del sector transporte.

Los transportistas agrupados en Fenattransc habían amenazado con elevar los precios de los fletes de cargas a partir de este miércoles y paralizar sus unidades, hasta tanto el Gobierno los tome en cuenta.

Ante esa advertencia, las autoridades se mostraron interesadas en buscar una solución, razón por la que este martes fue celebrado un encuentro entre el presidente del gremio, Mario Díaz, y el licenciado Ramón Pérez Fermín, viceministro de Industria y Comercio.

Mario Díaz dijo que el gremio ha sido paciente y se ha mantenido en un compás de espera hasta ver cuál sería la reacción del Gobierno y añadió que «ante la aparente inercia oficial se vieron compelidos a anunciar aumentos en los fletes de cargas a partir de este miércoles y la paralización de sus unidades, pero decidieron suspender esos aumentos y esperar la decisión final del Gobierno».

«En la importante reunión con Industria y Comercio, ellos (el Gobierno) se comprometieron a buscar ante el Intrant una solución a esta problemática que afecta sensiblemente a nuestros afiliados, quienes ya no soportan los déficits con los que operan», indicó Díaz.

El dirigente gremial precisó que de acuerdo a un estudio de mercado, el sindicato aumentaría a partir de este miércoles entre un 25 y un 40 por ciento al precio del transporte de cargas, desde las comunidades agrícolas del Sur del país y la zona del Cibao hacia los mercados y supermercados del Gran Santo Domingo.

«Tras el entendido de que aunque no es suficiente, nos aliviaría un poco, pero entienden que aunque operan con grandes pérdidas, no quieren transferir todos los aumentos a los propietarios de las cargas, ya que estos a su vez harían lo mismo con el público consumidor de estos alimentos», apuntó.

Por último, Díaz aclaró que la intención del gremio que dirige «nunca ha sido la de crearle problemas al Gobierno del presidente Abinader, ni de que sean aumentados los fletes de las cargas agrícolas, mucho menos los precios de los pasajes en la República Dominicana, pero el Gobierno tiene que entender que ellos no pueden operar con pérdidas, comprando combustibles caros y ofreciendo un servicio por debajo de los costos operacionales».

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias