Gobierno verifica lista de beneficiarios del Bono Navideño y excluye a quienes no cumplen requisitos
Santo Domingo, 2 de diciembre. El Gobierno informó este lunes que está revisando la lista definitiva de beneficiarios del Bono Navideño, con el objetivo de garantizar que solo quienes cumplan con los requisitos establecidos reciban el beneficio. Las personas que no cumplan los parámetros serán excluidas del programa.
La medida se anunció luego de que algunos ciudadanos reportaran que sus nombres aparecían en la lista de beneficiarios, a pesar de no necesitar la ayuda.
“Para las tarjetas del Bono Navideño se priorizan hogares de bajos ingresos en situación de vulnerabilidad, que forman parte de la nómina del programa Supérate y están categorizados como ICV-1 e ICV-2 en la base de datos de hogares elegibles del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben)”, explica un comunicado emitido por las entidades que conforman el Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno.
Además, las autoridades señalaron que el portal habilitado para las verificaciones ha experimentado fallas técnicas debido al elevado número de usuarios que intentan acceder al sistema.
El Bono Navideño, con un valor de 1,500 pesos por tarjeta, es un apoyo económico entregado durante diciembre para que las familias dominicanas puedan cubrir los gastos de la tradicional cena navideña. Según los criterios de elegibilidad, los beneficiarios deben ser desempleados o recibir un salario formalizado por la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) que no supere los 30,000 pesos mensuales.
La distribución de este beneficio es gestionada por el Gabinete de Políticas Sociales en conjunto con las Gobernaciones Provinciales, el Plan Social de la Presidencia, el programa Supérate y otras instituciones del Estado, además de contar con la colaboración de juntas de vecinos, iglesias y organizaciones no gubernamentales.