Grecia se convierte en el primer país cristiano ortodoxo en legalizar el matrimonio civil entre personas del mismo sexo

ATENAS, 15 febrero — Grecia se convirtió el jueves en el primer país cristiano ortodoxo en legalizar el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, a pesar de la oposición de la influyente y socialmente conservadora Iglesia griega.

Una mayoría multipartidaria de 176 legisladores en el parlamento de 300 escaños votó el jueves por la noche a favor del histórico proyecto de ley redactado por el gobierno de centroderecha del primer ministro Kyriakos Mitsotakis. Otros 76 rechazaron la reforma, dos se abstuvieron en la votación y 46 no estuvieron presentes en la cámara.

Mitsotakis tuiteó después de la votación que Grecia “está orgullosa de convertirse en el decimosexto país (de la Unión Europea) en legislar el matrimonio igualitario”.

«Este es un hito para los derechos humanos, que refleja la Grecia actual: un país progresista y democrático, apasionadamente comprometido con los valores europeos», escribió.

El reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo es el resultado de décadas de lucha de esta defensora de los derechos humanos en Grecia

Decenas de partidarios de la reforma que se habían reunido frente al parlamento y observaban el debate en una pantalla aplaudieron ruidosamente y se abrazaron cuando se anunció el resultado de la votación.

Anteriormente, personas que se oponían al proyecto de ley también habían protestado cerca, sosteniendo libros de oraciones e íconos religiosos.

Las encuestas de opinión sugieren que la mayoría de los griegos apoyan la reforma por un estrecho margen, y el tema no ha logrado provocar profundas divisiones en un país más preocupado por el alto costo de la vida.

El proyecto de ley fue respaldado por cuatro partidos de izquierda, incluido el principal opositor Syriza.

«Esta ley no resuelve todos los problemas, pero es un comienzo», dijo Spiros Bibilas, un legislador del pequeño partido de izquierda Pasaje a la Libertad, que es abiertamente gay.

Fue aprobada a pesar de que varios legisladores mayoritarios y de izquierda se abstuvieron o votaron en contra de la reforma. Tres pequeños partidos de extrema derecha y el Partido Comunista de raíz estalinista rechazaron el proyecto de ley desde el comienzo del debate de dos días.

“Las personas que han sido invisibles finalmente se harán visibles a nuestro alrededor. Y con ellos, muchos niños finalmente encontrarán el lugar que les corresponde”, dijo Mitsotakis a los legisladores antes de la votación de la noche.

«Ambos padres de parejas del mismo sexo no tienen todavía las mismas oportunidades legales para proporcionar a sus hijos lo que necesitan», añadió. “Poder recogerlos del colegio, poder viajar, ir al médico o llevarlos al hospital. … Eso es lo que estamos arreglando”.

El proyecto de ley confiere plenos derechos de paternidad a las parejas casadas del mismo sexo con hijos. Pero impide a las parejas homosexuales tener hijos a través de madres sustitutas en Grecia, una opción actualmente disponible para las mujeres que no pueden tener hijos por razones de salud.

Maria Syrengela, legisladora del gobernante partido Nueva Democracia (ND), dijo que la reforma repara una injusticia de larga data para las parejas del mismo sexo y sus hijos.

“Y reflexionemos sobre lo que han pasado estas personas, pasando tantos años en las sombras, enredadas en procedimientos burocráticos”, dijo.

Entre los disidentes del partido gobernante se encontraba el ex primer ministro Antonis Samaras, del ala conservadora de ND.

«El matrimonio entre personas del mismo sexo no es un derecho humano… y no es una obligación internacional para nuestro país», dijo al parlamento. «Los niños tienen derecho a tener padres de ambos sexos».

Las encuestas muestran que, si bien la mayoría de los griegos están de acuerdo con las bodas entre personas del mismo sexo, también rechazan extender la paternidad mediante la subrogación a parejas masculinas. En Grecia se permiten las uniones civiles entre personas del mismo sexo desde 2015, pero eso solo confería la tutela legal a los padres biológicos de los niños en esas relaciones, dejando a sus parejas en un limbo burocrático.

La principal oposición al nuevo proyecto de ley proviene de la Iglesia tradicionalista de Grecia, que también desaprueba el matrimonio civil heterosexual.

Los funcionarios de la Iglesia han centrado sus críticas en las implicaciones del proyecto de ley para los valores familiares tradicionales y argumentan que posibles desafíos legales podrían conducir a una futura extensión de los derechos de subrogación a las parejas homosexuales.

Los partidarios de la iglesia y las organizaciones conservadoras han organizado pequeñas protestas contra la ley propuesta.

El legislador de extrema derecha Vassilis Stigas, líder del pequeño partido Spartans, describió la legislación el jueves como “enfermiza” y afirmó que su adopción “abriría las puertas del infierno y la perversión”.

Políticamente, no se espera que la ley sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo perjudique al gobierno de Mitsotakis, que obtuvo una fácil reelección el año pasado después de captar gran parte del voto centrista.

Un desafío más fuerte proviene de las continuas protestas de los agricultores enojados por los altos costos de producción y de la intensa oposición de muchos estudiantes al planeado desmantelamiento de un monopolio estatal sobre la educación universitaria.

Sin embargo, se espera que el parlamento apruebe el proyecto de ley universitario a finales de este mes, y las encuestas de opinión indican que la mayoría de los griegos lo apoyan.

AP

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias