Hablamos con Maggie Haberman para prepararlo para la semana en la que probablemente arresten a Donald Trump.

Por David Leonhardt

The New York Times

El expresidente Donald Trump hace gestos a sus seguidores. Evan Vucci/Associated Press

Enojado y nervioso

Se espera que Donald Trump vuele a Nueva York esta semana desde su casa en Florida para ser arrestado. Por ahora, los cargos específicos se desconocen porque la acusación está sellada, pero involucran su papel en el pago de dinero secreto durante la campaña presidencial de 2016 para encubrir una relación extramatrimonial.

Para ayudarlo a prepararse para la próxima semana, hablé con mi colega Maggie Haberman, conocida por sus informes detrás de escena sobre Trump.

David: Ha informado que Trump y sus ayudantes se sorprendieron con la noticia y no esperaban una acusación hasta dentro de unas semanas, si es que la esperaban. ¿Cómo es el ambiente en Mar-a-Lago los días siguientes?

Maggie: Todavía están tratando de evaluar lo que está sucediendo en algunos frentes. Uno es el frente político, en el que diría que estaban más preparados.

Otro es el frente legal, que es complicado porque su equipo ha tenido muchas luchas internas, y se señala con el dedo por qué los tomó tan desprevenidos. Los abogados tampoco conocen aún los cargos porque es una acusación sellada.

Finalmente, está el frente emocional. Si bien no se dice que Trump arroje cosas, está extremadamente enojado y su familia, como era de esperar, está nerviosa.

los otros casos

David: Mi instinto es que esta acusación puede hacer una acusación en uno de los otros casos: las investigaciones sobre las acciones de Trump en Georgia después de las elecciones de 2020, su participación en el ataque del 6 de enero y su manejo de documentos clasificados, más probable. Después de todo, uno de los temas que aparentemente dio que pensar a los fiscales fue la idea de que serían los primeros en acusar a un expresidente. Esa barrera potencial se ha ido. Nadie puede saber qué sucederá en esos otros casos, pero ¿parece correcta esa dinámica básica?

Maggie: Plantea un punto que algunos abogados han planteado en privado. A todos los fiscales les preocupaba ser los primeros con un precedente histórico. Y ahora hay una especie de sello roto. Dicho esto, los republicanos a los que no les gusta Trump dicen en privado que desearían que este caso no fuera el primero porque lo ven más trivial que los demás.

David: ¿Hay alguna de esas otras investigaciones que más preocupa a Trumpworld?

Maggie: Georgia ha molestado personalmente a Trump durante un tiempo, posiblemente porque hay grabaciones de él diciéndoles a los funcionarios que busquen votos. Algunos de sus ayudantes están muy preocupados por la investigación de documentos que tiene el Departamento de Justicia. Es un tema más claro, y una jueza federal que supervisa los asuntos del gran jurado mostró en un fallo reciente que está tomando en serio las afirmaciones del gobierno.

David: Trump ha enfrentado importantes amenazas legales a su carrera empresarial en el pasado y siempre logró escapar de los cargos penales. ¿Cómo se compara esto con esas amenazas anteriores?

Maggie: Trump ha estado tratando de evitar ser acusado desde que fue investigado penalmente por primera vez en la década de 1970. En realidad, no ha enfrentado enormes amenazas legales penales desde entonces. En cambio, ha operado en un mundo en el que gran parte se basa en la política de la máquina y lo que Marie Brenner, la periodista, describió una vez como la «economía de favores» de Nueva York.

El fiscal de distrito de Manhattan investigó un proyecto que involucraba a dos de sus hijos hace aproximadamente una década, pero por una variedad de razones no hubo acusaciones. Luego, cuando era presidente, estaba protegido por una opinión del Departamento de Justicia de acusar a un presidente en funciones. Vale la pena recordar que su empresa fue condenada el año pasado por 17 cargos de fraude fiscal y otros delitos. Así que esto es algo así como un rollo lento.

Trump arriba, DeSantis abajo

David: Las últimas semanas de encuestas primarias republicanas se han visto bastante bien para Trump: él está arriba y Ron DeSantis está abajo. Según las encuestas en las que crea, Trump tiene una ventaja considerable o los dos están cerca. Además de la acusación, ¿por qué Trump y su equipo creen que ha aumentado? ¿Y cómo ven que se desarrolla la política de una acusación?

Maggie: Creo que casi todas las encuestas nacionales muestran a Trump con una ventaja considerable. Las encuestas tan tempranas no son buenos predictores, pero son una instantánea de lo que ha sido un apoyo bastante duradero que Trump tiene entre los votantes de las primarias republicanas.

El equipo de Trump cree que políticamente ha tenido unos meses bastante buenos, para ser justos, los ha tenido, y que DeSantis ha tenido problemas para ganar tracción. Eso es sorprendente ya que DeSantis ha estado en una gira de promoción. El equipo de Trump cree que esta acusación lo ayudará a recaudar dinero y podría darle un poco de impulso, y tal vez anticuerpos políticos cuando las futuras acusaciones provengan de otras investigaciones.

A nadie en el equipo de Trump se le pasó por alto que DeSantis, después de intentar inicialmente minimizar una posible acusación como un tema que preocupa a los votantes y hablar de eso más tarde que otros republicanos, se apresuró a hacer una declaración una vez que ocurrió una acusación atacándolo como «no». -Americano” y diciendo que Florida no ayudaría a extraditar a Trump. Te dice mucho sobre el control que aún tiene Trump.

Fuente The New York Times

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias