¿Habrá hambruna global?

Por TELÉSFORO GONZÁLEZ MERCADO

El cambio climático, la sequía que afecta a varios países de Europa, la crisis económica pos covid-19, la guerra entre Rusia y Ucrania, el incremento de los precios de los hidrocarburos y la inflación de los productos de consumo masivo, debería preocupar a los tomadores de decisiones políticas en materia agropecuaria en nuestro país.

Según los datos de la Dirección General de Adunas, la República Dominicana importó 139 mil toneladas de carnes de pollos, pavos, res y cerdos por un monto de 352 millones de dólares americanos en el año 2021. Además, importó 124 mil toneladas de productos lácteos, equivalente a 312 millones de dólares. Asimismo,  importó 578 mil toneladas de trigo y harina de trigo por un valor de 200,000 millones de dólares de Enero a Diciembre del 2021 (DGA, Marzo 2022).

También importó 1,419 toneladas de maíz y harina de maíz, equivalente a 428 millones de dólares; además, importó 275,300 toneladas de harina de soya por un total de 138 millones de dólares. Asimismo, importó 269,470 toneladas de aceites y grasas por un monto de 377 millones de dólares e importó 270 millones de dólares en maderas en el año 2021 (DGA, Marzo 2022).

Como se puede apreciar en los dos párrafos anteriores, los agroempresarios y los importadores dominicanos compraron en el exterior 2,300 millones de dólares en genéticas avícolas, materias primas, productos y sub-productos agropecuarios durante el año 2021 (DGA, Marzo 2022).

Por su parte, en hidrocarburos y sus derivados (combustibles y lubricantes) se compró 2,231 millones de dólares durante el año 2021. Si sumamos los 2,300 millones de dólares de las importaciones agropecuarias al monto anterior, la República Dominicana compró en el exterior 4,500 millones de dólares en el 2021 (DGA, Marzo 2022 y BCRD, 2021).

En tal sentido, si llegara a producirse la crisis agroalimentaria que se pronostica para los próximos meses, los agroempresarios y los importadores dominicanos tendrán serias dificultades para importar las genéticas, las materias primas, los productos y sub-productos agropecuarios que el país importó durante el año 2021 (Informes BID y del BM, Abril del 2022).

Observando los escenarios económicos y políticos que se están barajando a nivel internacional, es estratégico que el Presidente Luis Abinader reúna a los funcionarios responsables de fomentar y apoyar la producción agropecuaria nacional y los instruya para que éstos diseñen y pongan en marcha un Plan Agropecuario de Contingenciasque tenga como propósito: (1) Fomentar la producción de los rubros agropecuarios que nuestros agroproductores están en capacidad de producir desde ya y (2) crear un Fondo Especial Coyunturalpara comprar en el exterior las materias primas que los agroempresarios e importadores dominicanos estén en capacidad de almacenar.

Asimismo, (3) pignorar todos los productos agropecuarios perecederos que los dominicanos no consuman; (4) diseñar y poner en marcha un programa de producción de cultivos de ciclo cortoen coordinación con los centros educativos públicos y privados ubicados en las zonas rurales, el cual deberá ser apoyado por los extensionistas del Ministerio de Agricultura.

También, (5) entregar diez gallinas y un gallo a las madres de los estudiantes de los centros educativos ubicados en las zonas rurales; (6) donar cabras y ovejas a las mujeres cabezas de hogares que residen en las zonas rurales; (7) fomentar el cultivo de hortalizas urbanas mediante el sistema de hidroponía urbana; y, (8) incentivar la producción de maíz, sorgo y girasol en las zonas donde crecen y son productivos dichos cultivos.

Visto el panorama agroalimentario que se observa a nivel mundial, el Presidente Luis Abinader debe garantizarla producción y comercialización de huevos,  leche, quesos, salami, jamones, mantequilla, arroz, habichuelas, carnes de pollos, res y cerdos, plátanos, guineos, maíz, papa, yuca, batata, gandules y vegetales, a precios accesibles para los sectores de clase media y de escasos recursos económicos que residen en todo el territorio nacional.

Sembrar en los medios de comunicación (radio, tv, redes sociales, etc.) es peligroso en la coyuntura actual por la que atraviesa la humanidad, donde hay escasez de materias primas, granos, productos y sub-productos agropecuarios que nadie se imaginó iban a escasear antes de que Rusia invadiera a Ucrania (FAO, Informe Abril del 2022).

Un dato esperanzador para nuestro país es que, durante el período enero-julio del 2022, las exportaciones de la RD fue de 7,388 millones de dólares, experimentando así un crecimiento positivo de 10.8% en comparación con el mismo período del año 2021 y un 28.2% respecto al año pre pandemia 2019, según la data de la Dirección General de Aduanas (DGA).

No obstante, hasta que no concluya la Guerra entre Rusia y Ucrania y los Estados Unidos de Norteamérica y China logren un acuerdo que les permita conciliar sus intereses geopolíticos y comerciales, habrá una incertidumbre global en materia agroalimentaria.

“Planificar es traer el futuro al presente, para que se puedas hacer algo al respecto ahora”. Alan Lakein

Publicado originalmente en Acento

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias