Haiti celebra sus 218 años de independencia sumido en la peor crisis de su historia
Santo Domingo, 1 Ene – La embajada de Haití en República Dominicana llamó este sábado al diálogo y la comprensión a los diversos sectores de ese país para que “acompañados de amigos extranjeros o vecinos comprometidos” esa nación pueda afrontar “los tiempos difíciles” por los que atraviesa.
En un comunicado de prensa en el que saluda la celebración esta fecha del 218 aniversario de la proclamación de la independencia de Haití, la sede diplomática dice que se une al pueblo haitiano en la conmemoración de este histórico acontecimiento.
El texto del comunicado es el siguiente.
“La Embajada de Haití en la República Dominicana se une al Gobierno y al pueblo haitiano en la celebración del 218 aniversario de la proclamación de la Independencia Nacional”, dice un comunicado de divulgado por la sede diplomática.
Son tiempos difíciles por los que atraviesa la patria de Louverture, de Dessalines, de Petion y de Christophe, pero no son imposibles de superar, sobre todo si asumimos con fervor y entereza el pensamiento liberador y de resistencia firme de los forjadores de la nacionalidad haitiana”, agrega.
“El diálogo y la cooperación primero entre todos los actores haitianos y luego con amigos extranjeros o vecinos comprometidos en solucionar los actuales retos que la sociedad reclama, es hacerle honor a los Padres de la patria.
“El Embajador Smith Augustin, junto con el personal diplomático y administrativo que le acompaña en la Misión, se unen a la diáspora haitiana en República Dominicana expresando su regocijo en este nuevo aniversario de la Independencia Nacional Haitiana con la fe y la esperanza puestas en un futuro mejor.
¡Feliz Año Nuevo, compatriotas! ¡Feliz Día de la Independencia Nacional!
Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, esta sumido en una profunda crisis de gobernabilidad tras el asesinato del Presidente Jovenel Moise que se traduce en una inseguridad colectiva con bandas armadas que controlan gran parte del territorio y que recurren al secuestro y el terror para consolidar su dominio.
Este 218 aniversario de su independencia encuentra Haití sumido en una profunda crisis económica, social, económica, política e institucional y unas autoridades que tienen el reto de pacificar el país y lograr el consenso necesario para la convocatoria a elecciones presidenciales.
Miles de sus ciudadanos han emigrado a la vecina República Dominicana y otros países de centro y sramerica en busca de mejores condiciones de vida entravesías que conllevan largas penurias y hasta la muerte.