Haitianos se rebelan contra operativo de Migración y enfrentan a oficiales con pedradas y botellas en Ciudad Juan Bosch (Video)
Director de Migración advierte que no tolerará la repetición de estas acciones de violencia
Santo Domingo, 19 mayo – Grupos de haitianos indocumentados armados de piedras y botellas enfrentaron el miércoles a oficiales de la Dirección General de Migración que se proponían realizar una redada en La Ciudad Juan Bosch, en una acción de violencia que se ha repetido en otras ocasiones.
El hecho provocó que el Director de Migración, Enrique García, advirtiera que su organismo no seguirá tolerando estas acciones violentas por parte de haitianos ilegales que resisten con desordenes las acciones y desórdenes el cumplimiento de controles migratorios.
Residentes en Ciudad Juan Bosch han denunciado en otras ocasiones la masiva presencia de haitianos indocumentados que se han instalado en improvisadas casuchas en los tornos del proyecto habitacional y que en algunos casos han mostrado comportamiento desafiante frente a residentes.
Han sido estas denuncias, conforme a la información de las autoridades, que motivó la presencia el miércoles en esa zona de inspectores de Migración que, sin embargo, fueron enfrentados a pedradas y lanzando botellas por parte de los inmigrantes ilegales que lograron evadir la acción de migración.
En un video colgado en las redes sociales se observa a un grupo de haitianos ilegales lanzando piedras y botellas en Ciudad Juan Bosch, contra inspectores del Departamento de Control Migratorio, de la Dirección General de Migración que trabajaban en labor de repatriación de indocumentados.
García, al referirse al incidente, recordó que no es la primera vez que haitianos indocumentados enfrentan con violencia a las unidades de Control Migratorio que trabajan en los operativos de detección y repatriación que lleva a cabo la institución.
Subrayó el funcionario que ya en otras ocasiones anteriores hubo casos de violencia graves de personal de migración heridos de puñaladas, pedradas y palos durante las redadas de arrestos de los ilegales haitianos.
“Y lamentablemente esta mañana (ayer) esos ilegales se congregaron en una banda y la arremetieron con piedra, palo, machetes y otros objetos cortantes contra un equipo de
La Dirección General de Migración, el cual al ver la actitud violenta de ellos lo que hicieron fue replegarse para evitar una desgracia”, sostuvo García.
Con respecto al incidente, el funcionario dijo que reiteraba lo dicho en otras ocasiones, de que migración respeta los derechos humanos y el debido proceso de los indocumentados, pero advirtió que no permitirá que les falten el respeto a las autoridades.