Hamás anuncia los nombres de los tres rehenes israelíes que abandonarán Gaza mañana
Jerusalén, 7 febrero.- El portavoz de las Brigadas al Qasam de Hamás, Abu Obeida, anunció este viernes el nombre de los tres rehenes que serán liberados mañana de la Franja de Gaza, entre ellos uno con doble nacionalidad germanoisraelí.
Los cautivos elegidos son el germanoisraelí Ohad Ben Ami, de 56 años y secuestrado junto a su esposa, Raz Ben Ami (ya liberada), del kibutz Beeri; Eli Sharabi, de 53 años, que perdió a sus hijos y mujer en el ataque de Hamás en el mismo kibutz el 7 de octubre de 2023, y Or Levy, de 34 años y tomado a la fuerza en el festival Nova.
183 prisioneros y detenidos palestinos serán liberados
A cambio, un total de 183 prisioneros y detenidos palestinos serán liberados, si bien aún no se sabe el número de ellos que serán entregados en Cisjordania ocupada, devueltos a Gaza o deportados a terceros países como Turquía o Egipto.
«Después de que la resistencia palestina entregase los nombres de los prisioneros del enemigo, mañana serán liberados 18 prisioneros condenados a cadena perpetua, 54 prisioneros con sentencias altas y 111 prisioneros de la Franja de Gaza que fueron arrestados después del ataque del 7 de octubre, como parte de la primera fase del acuerdo de intercambio», detalló en un comunicado la Oficina de prensa de los prisioneros, a cargo de Hamás.
Las familias ya han sido informadas
La Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó este viernes en un comunicado que el servicio de inteligencia nacional (el Mosad), así como el Ejército, habían recibido la lista de secuestrados y dijo que las respectivas familias habían sido informadas.
Quinto intercambio desde el alto el fuego
El de mañana será el quinto intercambio desde el inicio del alto el fuego en Gaza, en vigor desde el pasado 19 de enero, gracias al cual otros 18 rehenes (contando cinco tailandeses no incluidos en un principio en la primera fase del pacto) ya han sido liberados en un canje por cerca de 600 palestinos.
Sin embargo, además de los 33 rehenes que deben ser puestos en libertad antes del 1 de marzo, solo a través de nuevas negociaciones podrán abandonar Gaza en la segunda fase los varones soldado israelíes y aquellos varones entre 19 y 50 años; algo que familiares de los cautivos ruegan a Netanyahu que suceda.
«Tenemos el deber sagrado y el derecho moral de traer a todos nuestros hermanos y hermanas a casa. No nos rendiremos ni nos detendremos hasta que todos los rehenes regresen, según el acuerdo, hasta el último de ellos: los vivos para su recuperación y los fallecidos para un entierro apropiado», dijo hoy el Foro de Rehenes y Familiares de Desaparecidas, el principal ente en defensa del acuerdo de liberación de rehenes, tras el anuncio con los nombres de los tres cautivos.
Equipo negociador en Doha
Si bien hace tres días Netanyahu anunció, tras reunirse con varios funcionarios estadounidenses, que un equipo negociador viajaría a finales de esta semana a Doha para «discutir los detalles técnicos relacionados con la implementación continua del acuerdo», ese viaje aún no se ha producido.
Preguntado hoy por EFE, un alto funcionario israelí dijo no tener «novedades» sobre el presunto viaje que debería suceder mañana, mientras que Basem Naim, miembro del buró político de Hamás, confirmó que las negociaciones «todavía no han comenzado». EFE