Hamás dice que la nueva propuesta de tregua no cumple con sus demandas, pero la estudiará
Jerusalén, 9 abril .- El grupo islamista palestino Hamás ha asegurado este martes que la propuesta que ha recibido de los mediadores en El Cairo para una tregua en la Franja de Gaza no cumple con sus demandas, pero aun así la estudiará.
En un comunicado oficial, Hamás señala que la postura de Israel “sigue siendo obstinada y no ha respondido a ninguna de las demandas de nuestro pueblo y nuestra resistencia”.
Tras una nueva ronda de negociaciones en El Cairo el domingo, Hamás recibió una propuesta de tregua que según medios israelíes permitiría la liberación de 40 rehenes en Gaza a cambio de un alto el fuego temporal y la liberación de cientos de presos palestinos.
Sin embargo, el acuerdo no incluye el retorno de los palestinos desplazados a sus hogares o la retirada completa de las fuerzas israelíes, demandas clave del grupo islamista.
El asalto a Rafah
Precisamente esta noche, el gabinete de seguridad de Israel tiene previsto analizar el curso de la guerra, después de que ayer dos ministros ultraderechistas mostraran su desacuerdo con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, por no poner suficiente presión sobre Hamás.
Netanyahu trató de calmar las aguas anunciando que ya hay una fecha para el asalto israelí a Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, donde miles de desplazados palestinos buscaron refugio tras el comienzo de la guerra; un asalto al que su principal aliado, Estados Unidos, se opone.
Netanyahu asegura que ya “hay una fecha” para la invasión de Rafah
http://efe.com/mundo/2024-04-08/netanyahu-invasion-rafah/embed/#?secret=ZDhrFWvIrG#?secret=vBZQBkH9af
Israel mata a uno de los autores del ataque del 7 de octubre
Mientras, el Ejército israelí anuncio hoy que ha matado a uno de los terroristas que participó en los ataques de Hamás del 7 de octubre, en un bombardeo en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
Además, en un comunicado castrense, el mando militar informa de que las fuerzas israelíes continúan operando en el centro de la Franja, donde los soldados “eliminaron a varios terroristas en combates a corta distancia”.
Según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, una persona murió y varias resultaron heridas este martes tras un bombardeo israelí contra los comités encargados de la distribución de ayuda en el sureste de ciudad de Gaza.
Por su parte, los servicios sanitarios han rescatado los cuerpos de al menos 84 personas de Jan Yunis, tras la retirada parcial de tropas anunciada el domingo por el Ejército de Israel.
También murieron varios civiles en un bombardeo sobre el campamento de refugiados de Maghazi en el que según el Gobierno de Hamás en la Franja falleció el alcalde del campamento.
“Esta masacre se considera un crimen de guerra que viola la ley”, dijeron las autoridades gazatíes en un comunicado.
Por otro lado, las autoridades israelíes informaron de que, por primera vez, su nuevo sistema antimisiles naval, que forma parte de la Cúpula de Hierro, interceptó un “objetivo aéreo sospechoso” cerca de Eilat, en el sur del país.
Asimismo, las milicias lanzaron varios proyectiles lanzados desde Líbano y Siria, que no causaron heridos