Hamás libera a un tercer grupo de rehenes como parte de un acuerdo de tregua, mientras Netanyahu visita Gaza
JERUSALÉN, 26 nov. — El frágil alto el fuego entre Israel y Hamas volvió a su cauce el domingo cuando los militantes liberaron a 17 rehenes más, incluidos 14 israelíes y el primer estadounidense, en una tercera serie de liberaciones bajo una tregua de cuatro días que Estados Unidos puso en marcha. dijo que esperaba que se ampliara.
Algunos rehenes fueron entregados directamente a Israel, mientras que otros salieron a través de Egipto. El ejército de Israel dijo que uno fue trasladado en avión directamente a un hospital. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la anciana estaba “muy enferma y necesitaba ayuda médica inmediata”.
Los rehenes tenían edades comprendidas entre 4 y 84 años e incluían a Abigail Edan, una niña de 4 años cuyos padres murieron en el ataque de Hamas que inició la guerra el 7 de octubre. “Lo que ella soportó fue impensable”, dijo Biden sobre el primer estadounidense liberado, añadiendo que no conocía el estado de la niña pero podía confirmar que se encontraba a salvo en Israel. No tenía actualizaciones sobre otros rehenes estadounidenses y dijo que su objetivo era extender el acuerdo de alto el fuego tanto como fuera posible.
En total, nueve niños de 17 años o menos estaban en la lista, según la oficina del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. Por otra parte, Hamás dijo que había liberado a un rehén ruso “en respuesta a los esfuerzos del presidente ruso Vladimir Putin” y como muestra de agradecimiento por la posición de Moscú sobre la guerra. El ciudadano ruso-israelí fue el primer rehén liberado.
Un barco de propiedad israelí fue blanco de un presunto ataque iraní en el Océano Índico, dice un funcionario estadounidense a AP
El servicio penitenciario de Israel dijo más tarde que había iniciado el proceso de liberación de 39 prisioneros palestinos. Se vio un convoy de vehículos saliendo de la prisión militar de Ofer en la ocupada Cisjordania.
Se espera un cuarto intercambio el lunes, último día del alto el fuego durante el cual se liberará a un total de 50 rehenes y 150 prisioneros palestinos. Todos son mujeres y menores de edad.
Mediadores internacionales encabezados por Estados Unidos, Egipto y Qatar están tratando de extender el alto el fuego que comenzó el viernes.
Antes de la última liberación, Netanyahu visitó la Franja de Gaza, donde habló con las tropas. «Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para devolver a nuestros rehenes y, al final del día, los devolveremos todos», dijo, añadiendo que «continuaremos hasta el final, hasta la victoria». Nada nos detendrá”. No quedó claro de inmediato adónde fue dentro de Gaza.
UNA DESCANSO EN LOS LUCHA
El acuerdo de alto el fuego ha supuesto la primera pausa significativa en siete semanas de guerra, marcada por la violencia palestino-israelí más mortífera en décadas y una gran destrucción y desplazamiento en toda la Franja de Gaza.
Más de 13.300 palestinos han sido asesinados, aproximadamente dos tercios de ellos mujeres y menores, según el Ministerio de Salud en la Gaza gobernada por Hamás. La guerra se ha cobrado la vida de más de 1.200 israelíes, en su mayoría civiles asesinados por Hamás en el ataque inicial.
Hamás y otros grupos militantes capturaron a unas 240 personas durante la incursión en el sur de Israel que desató la guerra. Cincuenta y ocho fueron liberados, uno fue liberado por las fuerzas israelíes y dos fueron encontrados muertos dentro de Gaza.
Las familias de la ciudad de Kfar Aza, en el sur de Israel, se abrazaron, lloraron y aplaudieron ante la noticia de que los rehenes de su ciudad habían llegado a Israel. Más de 70 miembros del kibutz de unas 700 personas fueron asesinados y 18 fueron secuestrados.
«Estaré muy emocionado de verla», dijo Shacher Fuchter, de 10 años, sobre su amiga Ela Elyakim, informó el Canal 12 de Israel.
La presión de las familias de los rehenes ha agudizado el dilema que enfrentan los líderes de Israel, que buscan eliminar a Hamás como potencia militar y gobernante y al mismo tiempo devolver a todos los cautivos.
Israel ha dicho que la tregua puede ampliarse un día más por cada 10 rehenes adicionales liberados, pero ha prometido reanudar rápidamente su ofensiva una vez que finalice. Estados Unidos dijo que está trabajando con todas las partes sobre la posibilidad de que el acuerdo se extienda a más rehenes.