Hay señales tempranas de que Omicron ha comenzado a alcanzar su punto máximo.

Por David Leonhardt

The New York Time

‘Un patrón familiar’

El número de nuevos casos de covid-19 en la ciudad de Nueva York se multiplicó por más de veinte en diciembre. En los últimos días, se ha aplanado.

Tanto en Nueva Jersey como en Maryland, la cantidad de casos nuevos ha disminuido levemente esta semana. En varias ciudades importantes, el número también muestra signos de estabilización.

Los gráficos muestran los promedios de 7 días para los cinco condados de la ciudad de Nueva York, el condado de Suffolk, el condado de Cook y el condado de Los Ángeles. | Fuente: base de datos del New York Times

En Boston, la cantidad del virus Covid detectado en las aguas residuales, que ha sido un indicador principal de las tendencias de casos en el pasado, se ha reducido en un 40 por ciento desde su punto máximo justo después del 1 de enero.

«Realmente tratamos de nunca hacer predicciones sobre este virus, porque siempre nos hace perder el control», dijo el Dr. Shira Doron, epidemióloga del Tufts Medical Center, a GBH News. «Pero al menos las aguas residuales sugieren una fuerte disminución, por lo que esperamos que eso signifique que los casos también disminuirán abruptamente, y luego seguirán las hospitalizaciones y las muertes».

Como sugirió Doron, es demasiado pronto para confiar en que la ola de Omicron haya alcanzado su punto máximo incluso en áreas con datos alentadores, que tienden a ser los lugares donde Omicron llegó por primera vez a los EE. UU. Pero hay buenas razones para considerar que ese es el escenario más probable. “Parece que podemos estar superando ese pico”, dijo el gobernador. Kathy Hochul de Nueva York dijo esta semana.

Un gran aumento en los casos que dura aproximadamente un mes, seguido de una rápida disminución, sería consistente con la experiencia en algunos lugares donde Omicron llegó antes que en los EE. UU. En Sudáfrica, los nuevos casos diarios han disminuido en un 70 por ciento desde el pico de mediados de diciembre. El gráfico que muestra la tendencia reciente de Sudáfrica parece una letra V delgada y al revés.

En Gran Bretaña, donde las tendencias pandémicas con frecuencia han estado unas semanas por delante de las de los EE. UU., los casos alcanzaron su punto máximo justo después del Año Nuevo y desde entonces han disminuido un poco:

El gráfico muestra un promedio de 7 días. | Fuente: Universidad Johns Hopkins

Con versiones anteriores de Covid, como la variante Delta, los ciclos de altibajos tendían a durar más. Una vez que comenzó un brote, los casos a menudo aumentaron durante unos dos meses antes de caer.

Los científicos no entienden completamente los ciclos de Covid, pero la explicación probablemente involucre alguna combinación de las cualidades biológicas del virus y el tamaño de una red social humana típica. Después de unos dos meses, un brote de variantes anteriores comenzó a desaparecer, como lo haría un incendio forestal.

Omicron es tan contagioso que se propaga más rápidamente. Esta rápida propagación también puede significar que llegue más rápidamente a la mayoría de las personas que son vulnerables a infectarse. El breve ciclo de auge y caída de Omicron es ahora «un patrón familiar», dice Joseph Allen, de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Ali Mokdad, profesor de ciencias métricas de la salud en la Universidad de Washington en Seattle, le dijo a The Associated Press que creía que el número real de pacientes de EE. UU. casos, incluidos los que no están incluidos en ningún recuento oficial, ya ha alcanzado su punto máximo, probablemente la semana pasada. «Va a bajar tan rápido como subió», predijo.

Un descenso lleno de baches

Para ser claros, la emergencia actual no está a punto de terminar. Los casos parecen estar alcanzando su punto máximo solo en lugares donde Omicron llegó temprano, principalmente en el noreste. En gran parte del país, los casos siguen aumentando.

Algunos hospitales ya están saturados, y las tendencias de hospitalización a menudo siguen las tendencias de carga de casos en aproximadamente una semana. Las tendencias de muertes tienden a retrasarse un par de semanas más. «Serán dos o tres semanas difíciles», dijo Mokdad. Los Estados Unidos. parece estar en camino de una horrible cantidad de enfermedades graves en las próximas semanas, abrumadoramente entre los no vacunados.

Fuente: base de datos del New York Times

(Relacionado: El CEO de United Airlines, Scott Kirby, dijo que si bien 3000 empleados recientemente dieron positivo por el virus, ninguno de los empleados vacunados fue hospitalizado. Eso es un gran cambio. Antes de que la compañía promulgara un mandato de vacunación, un promedio de más de un empleado de United empleado cada semana se estaba muriendo de Covid).

Aún así, el principio del fin de la ola Omicron -si resulta ser real- sería una muy buena noticia.

Significaría que una variante más leve se había convertido en la forma dominante de covid, pero ya no estaba causando un aumento en los casos y abrumando a los hospitales. Significaría que decenas de millones de estadounidenses han desarrollado inmunidad adicional, como resultado de una infección por Omicron. Significaría que el país habría dado un gran paso hacia un futuro en el que el Covid sea una enfermedad endémica como la gripe, en lugar de una pandemia que domina la vida.

Lauren Ancel Meyers, que dirige un proyecto de análisis de covid en la Universidad de Texas, dijo que la gente pronto podría recordar a Omicron como un punto de inflexión. «En algún momento, podremos trazar una línea, y Omicron puede ser ese punto, donde pasemos de lo que es una amenaza global catastrófica a algo que es una enfermedad mucho más manejable», dijo a The A.P.

Por supuesto, como todos deberíamos haber aprendido a estas alturas, Covid también podría sorprender nuevamente. Otra posibilidad, dijo Meyers, es que esta primavera surja una nueva variante peligrosa. Ese resultado es improbable y plausible, lo que siempre es una combinación difícil de entender.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias