Hipólito califica de “disparate” propuesta de Chú Vásquez para desarmar policías cuando no estén de servicio
Santo Domingo, Oct 10 – Como un “disparate” calificó este domingo el ex presidente Hipólito Mejía la propuesta del ministro de Interior y Policía, Jesús-Chu-Vásquez, para que se desarmen a los policías en las horas en que no estén de servicio.
Vásquez hizo la propuesta en el discurso de apertura que pronunció el vienes en un seminario en el que se abordó el tema de la reforma a la Policía Nacional con la participación de expertos nacionales y extranjeros.
Vásquez, quien es igualmente alto dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que Interior y Policía respaldan que los agentes de la Policía solo usen sus armas de reglamento cuando estén en servicios.
El viernes ocho de este mes, durante el comienzo del seminario para la reforma de la entidad, el ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez Martínez, dijo que esa entidad aspiraba a “que los agentes policiales solo utilizaran sus armas en horas de servicio”.
“Eso es un disparate, ¿cómo usted le va a quitar el arma a esa gente?”, reaccionó el ex presidente Mejía cuando fue abordado por periodistas que le cuestionaron sobre el tema.
Indicó, además, que siempre ha creído, incluso desde cuando fue gobernante del país (2000-2004), que dirigir la Policía Nacional “es una de las posiciones más difícil del país”.
En torno a la reforma policial, consideró que se está trabajando en ello y que “es necesario que se haga”, debido a que esa institución “es la más desacreditada del país”.
El Gobierno, a través de varias entidades gubernamentales, realizó un seminario internacional en busca de “acelerar” el proceso de reforma de la Policía Nacional, algo demandado desde hace años por la sociedad y cuyo clamar se ha acrecentado en las últimas semanas.