Hombre acusado de provocar incendio en Nueva Jersey

CHATSWORTH, Nueva Jersey, EE.UU. 24 abril— Un hombre prendió fuego a palés de madera y no logró apagarlos adecuadamente en los Pine Barrens de Nueva Jersey, provocando un incendio forestal de rápido avance que afectó la calidad del aire en el área de la ciudad de Nueva York, informaron autoridades el jueves.

El fiscal del condado Ocean, Bradley Billhimer, y el comisionado del Departamento de Protección Ambiental, Shawn LaTourette, indicaron que el hombre de Waretown enfrenta cargos de incendio agravado por el fuego del sur de Nueva Jersey, que según las autoridades el jueves por la mañana creció a más de 23 millas cuadradas (59 kilómetros cuadrados).

La fiscalía declaró que el joven de 19 años aún no tiene un abogado asignado.

Se esperaban niveles de contaminación más altos de lo normal el jueves en la ciudad de Nueva York, los condados de Rockland y Westchester, y en los condados de Nassau y Suffolk en Long Island, advirtió el miércoles el Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York. El incendio está aproximadamente a 87 kilómetros (54 millas) al sur de la ciudad de Nueva York.

Las autoridades señalaron que “entrar en interiores puede reducir la exposición” a problemas como irritación de ojos, nariz y garganta, tos, estornudos y dificultad para respirar.

El incendio podría continuar ardiendo durante días antes de que llueva más tarde esta semana, dijeron las autoridades. Hasta ahora, nadie ha resultado herido y 5.000 residentes fueron evacuados pero se les ha permitido regresar a sus hogares. Un solo edificio comercial y algunos vehículos fueron destruidos en el incendio, mientras que 12 estructuras permanecieron amenazadas el miércoles por la noche.

“Este sigue siendo un incendio muy activo”, sostuvo LaTourette. “A medida que continuamos controlándolo por completo, se espera que el número de acres aumente y lo haga en un lugar despoblado”.

La policía en el condado Ocean de Nueva Jersey también advirtió temprano el jueves sobre la calidad del aire, diciendo que “el humo continuará impregnando el área”. Se indicó que el personal de emergencia estará en el lugar durante los próximos días.

En Nueva York, las condiciones secas en todo el estado están resultando alto riesgo de incendio en varias regiones, incluida la ciudad de Nueva York, Long Island, el Valle del Hudson, la capital y partes del norte del estado, según autoridades. El resto del estado está en un nivel moderado o bajo de peligro de incendio.

El incendio, dicen autoridades, parece ser el segundo peor en las últimas dos décadas, solo más pequeño que un incendio de 2007 que quemó 67 kilómetros cuadrados (26 millas cuadradas).

La gobernadora interina de Nueva Jersey, Tahesha Way, declaró un estado de emergencia el miércoles y las autoridades dijeron que han contenido aproximadamente el 50% del incendio forestal.

Un video publicado por la agencia estatal que supervisa el servicio de bomberos mostró nubes blancas y negras de humo, llamas intensas envolviendo pinos y bomberos rociando una estructura carbonizada.

Los incendios forestales son un fenómeno común en los Pine Barrens, una reserva estatal y federalmente protegida de 1,1 millones de acres (445.000 hectáreas) del tamaño del Gran Cañón, situada a medio camino entre Filadelfia al oeste y la costa atlántica al este. La región, con su suelo arenoso de drenaje rápido, está en la temporada alta de incendios forestales. Los árboles aún están desarrollando hojas, la humedad sigue siendo baja y los vientos pueden levantarse, secando el suelo del bosque.

El área había estado bajo una sequía severa hasta hace poco. AP

Comentarios
Difundelo