Huracán Beryl provoca cancelación de vuelos en el Aeropuerto Internacional de las Américas

Santo Domingo, 2 de julio – Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) informó la noche de este martes la cancelación de ocho vuelos en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) Dr. José Francisco Peña Gómez, debido a las precipitaciones ocasionadas por el paso del huracán Beryl, categoría cuatro.

El director de Comunicación Corporativa de Aerodom, Luis José López Mena, al ser consultado por Diario Libre, indicó que los vuelos cancelados son los siguientes:

  • AA 987: Miami a Santo Domingo
  • AA 987: Santo Domingo a Miami
  • AA 1154: Miami a Santo Domingo
  • AA 1154: Santo Domingo a Miami
  • DM 1091: Santo Domingo a Kingston
  • DM 1092: Kingston a Santo Domingo
  • AV 250: Bogotá a Santo Domingo
  • AV 251: Santo Domingo a Bogotá

López Mena explicó que el aeropuerto de Jamaica cerró sus operaciones debido al huracán, lo que obligó a cancelar los vuelos programados hacia y desde Kingston. En cuanto a los otros vuelos, las aerolíneas decidieron reacomodar sus operaciones como medida de precaución ante la situación climática.

El funcionario señaló que se prevé que los vuelos sean reprogramados para este miércoles, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan. «Esta medida es tomada para garantizar la seguridad de los usuarios ante las precipitaciones ocasionadas por el paso del huracán Beryl», manifestó.

López Mena invitó a los pasajeros a dar seguimiento a su aerolínea, la cual les informará a cada uno vía correo electrónico o SMS sobre el estado de su vuelo. Además, recomendó visitar la página web del prestador de servicios para obtener información actualizada.

El huracán Beryl ha generado un fuerte oleaje que ha afectado varias áreas costeras de la República Dominicana, incluyendo la autopista 30 de Mayo, donde las autoridades se vieron obligadas a cerrar el paso de personas y vehículos debido a las peligrosas condiciones del mar. Este fenómeno ha llevado al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) a mantener en alerta a 24 provincias, con Pedernales y Barahona en alerta roja, 15 en amarilla y 7 en verde.

El COE ha aconsejado a la población evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua y abstenerse de utilizar balnearios debido a la turbiedad y el volumen del agua. Según la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), el huracán Beryl se ubicaba cerca de la latitud 15.8 norte y longitud 70.6 oeste, aproximadamente a 240 km al sureste de la Isla Beata, con vientos máximos sostenidos de 250 kph.

Las condiciones meteorológicas adversas continuarán afectando el territorio dominicano, con aguaceros moderados a fuertes, tronadas ocasionales y ráfagas fuertes que podrían alcanzar fuerza de tormenta tropical. Estas condiciones se sentirán principalmente en provincias del litoral caribeño, la llanura oriental, el norte, noreste, la Cordillera Central y la zona fronteriza. En la costa caribeña se esperan olas peligrosas que podrían superar los 15 pies de altura con fuertes rompientes.

Para el miércoles, se espera que el huracán Beryl se aleje del territorio dominicano, localizándose próximo a Jamaica, lo que permitirá la entrada de una masa de aire con reducido contenido de humedad, induciendo condiciones de escasas lluvias en el país. Sin embargo, el jueves, se prevé un incremento de la humedad e inestabilidad debido a una activa onda tropical y la presencia de una vaguada, que generarán aumentos nubosos, aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias