Identificados 12 de los 13 fallecidos tras el trágico temporal en Bahía Blanca
Buenos Aires, 17 diciembre – En el contexto de la trágica catástrofe desatada por el colapso del techo del Club Bahiense del Norte durante un reciente temporal en Bahía Blanca, las autoridades han logrado identificar a doce de las trece víctimas mortales que dejó este desafortunado suceso. Juliana Barquero, Rubén Baldi (menor de edad), Benicio Baldi, Adriana María Contento, Norma Gladis Nieto, María Laura Rodríguez, Federico Duo, Diego Carrasco, Luis Pérez, Juana Danszyt, Rosa Figueroa y Bryan Ortega son los nombres de aquellos que perdieron la vida en este incidente.
El fuerte temporal, caracterizado por intensas lluvias y vientos que superaron los 140 km/h, ha provocado hasta el momento la lamentable pérdida de 13 vidas y ha dejado al menos a 14 personas gravemente heridas, todas ellas participantes de un evento deportivo de patinaje.
Las personas heridas fueron trasladadas a diferentes centros médicos como el Hospital Municipal, Hospital Penna y el Hospital Privado del Sur, según informaron fuentes de la Municipalidad a la agencia de noticias Télam.
En respuesta a esta tragedia, el intendente Federico Susbielles emitió un comunicado desde el Comité de Crisis, donde anunció la comunicación con el gobernador Axel Kicillof, quien ha dispuesto la movilización del ministro de seguridad, Javier Alonso, y todos los recursos sociales, sanitarios y logísticos necesarios para atender la emergencia en Bahía Blanca. Además, se ha desplegado un importante número de efectivos de la Policía Bonaerense, Gendarmería, Ejército y Prefectura para patrullar la ciudad.
El Gobierno nacional ha manifestado su seguimiento constante de la situación, calificándola como «delicada», y el presidente Javier Milei expresó sus condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos por la tormenta, según lo indicado por la Oficina de Prensa de la Presidencia.
Bahía Blanca enfrentó vientos violentos y precipitaciones extremas, desencadenando la voladura de techos, caída de árboles y postes, así como cortes en el suministro eléctrico, lo que llevó a la evacuación de 315 personas.
Equipos de Bomberos, Defensa Civil y trabajadores municipales han estado activos desde las primeras horas, despejando calles y escombros tras la devastación. La empresa eléctrica Edes anunció la restauración progresiva del servicio, priorizando la energía en los hospitales.
El director provincial de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad, Fabián García, informó sobre la implementación de una base operativa en Olavarría, con 40 personas y equipos, para responder a las zonas más afectadas. Asimismo, indicó que el personal de Defensa Civil y de Seguridad Siniestral está en constante comunicación con los municipios damnificados.