Impactante robo en Gelsenkirchen: ladrones se llevan 30 millones de euros tras forzar más de 3,000 cajas de seguridad

Gelsenkirchen, Alemania, 30 de diciembre de 2025 — Un millonario robo en una sucursal bancaria de la ciudad de Gelsenkirchen, en el oeste de Alemania, ha conmocionado a la población local y elevado las alarmas de seguridad financiera en el país.

Según reporta Deutsche Welle (DW), ladrones todavía prófugos lograron sustraer un botín estimado en 30 millones de euros tras forzar más de 3,000 cajas de seguridad que contenían dinero en efectivo, oro y joyas.

El atraco se produjo en la cámara acorazada de una filial del banco Sparkasse durante las fechas navideñas, cuando las instalaciones estaban cerradas por los festejos. La Policía alemana confirmó este martes que los delincuentes abrieron un gran número de cajas de seguridad mientras escapaban por un acceso construido desde un edificio contiguo.

Las autoridades informaron que actualmente se revisan las imágenes de videovigilancia del aparcamiento del banco, en las que se observa a varios sospechosos que se desplazaban en un Audi RS6 con matrícula de Hannover, al norte de Alemania.

Los clientes esperan frente a la sucursal del Sparkasse en Gelsenkirchen para obtener información sobre sus cajas de seguridad.Imagen: Christop

Según Sparkasse, el 95 % de las cajas de seguridad de los clientes fueron forzadas por los autores del robo. La entidad aseguró que, debido a los grandes daños estructurales sufridos, los clientes no podrán acceder a esa parte de la sucursal “hasta nuevo aviso”. En respuesta, el banco habilitó una línea telefónica especial para atender a los afectados.

La noticia del robo, que trascendió el lunes, provocó preocupaciones y aglomeraciones de clientes a las puertas de la sucursal, ansiosos por conocer el destino de los objetos de valor que habían confiado al banco. El diario Bild reportó la presencia de unas 200 personas en una de las primeras concentraciones de clientes, escenas que se repitieron también este martes.

Las cajas de seguridad de la cámara acorazada están aseguradas y tienen un valor de 10,300 euros cada una, aunque se entiende que el contenido puede estar cubierto por seguros adicionales.

Las autoridades continúan la investigación para dar con los responsables del robo masivo, en lo que se perfila como uno de los atracos bancarios más audaces de los últimos años en Alemania.

Comentarios
Difundelo